El informe del formulario 02 es uno de los más utilizados para la rama del automotor de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)

A la hora de realizar una transferencia de un vehículo, comprobar ante la justicia que tu automóvil se encuentra libre de deudas o hacer efectiva una denuncia por robo del mismo es indispensable el uso del formulario 02, el cual sirve como informe de dominio automotor.

El mismo es sumamente sencillo de completar y no vas a tener mucha complicación para hacerlo, sobre todo si sigues los pasos que te daremos más adelante. A continuación, vas a conseguir toda la información necesaria sobre este formulario tan importante de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

¿Qué es y para qué sirve el formulario 02?

El formulario 02 del DNRPA es un documento legal que sirve para emitir todo tipo de información sobre un vehículo, ya sea de tipo administrativa o tributaria, siempre y cuando dichos vehículos se encuentren registrados en el territorio argentino.

Los principales objetivos del formulario 02 son los que te mencionamos en las siguientes líneas:

  • Reportar las deudas que se encuentren atrasadas.
  • Reportar la inexistencia de deudas (en este caso se debe acompañar de un formulario libre de deuda).
  • Agilizar el proceso de busca del vehículo en caso de robo o extravío.
  • Verificar información presente en el DNRPA.
  • Corroborar los datos del automóvil y de su propietario.
  • Este formulario te sirve también para tramitar la cédula azul.

Entre la información vehicular que se puede obtener a través del formulario 02 están la situación jurídica del mismo, número de patente, serie de chasis, motor y diversas autopartes, marca y fecha en la que se lo inscribió en el DNRPA.

¿Dónde descargar el formulario 02?

Podés obtener y descargar el formulario 02 desde la web del DNRPA, donde lo podrás completar de manera totalmente online.

Formulario 02 online
Haz clic en la imagen para acceder al formulario 02.

Sin embargo, si el objetivo de la obtención de este formulario es el tramitado de la cédula azul, deberás acercarte hacia una oficina del DNRPA.

Precio del formulario 02

El formulario 02 tiene un precio aproximado de entre 320 y 390 pesos argentinos, sumado a que, si tenés que tramitar la cédula azul, el precio de la misma es de 160 pesos.

Requisitos del formulario 02

Existen dos tipos de requisitos:

Requisitos necesarios para poder completar el formulario 02

A continuación te detallamos los requisitos indispensables para poder llenar el formulario 02:

  • Adjuntar en una carpeta todos los documentos necesarios que se te hayan pedido anteriormente por el DNRPA.
  • Cancelar todo tipo de deudas antes de presentar el formulario.
  • Reclamar el informe con más antelación, en caso de que el vehículo se encuentre en proceso de comercialización.

Requisitos que se piden para solicitar el informe de dominio de manera correcta

Una vez que hayas cumplido con los anteriores requisitos y estés listo para solicitar el informe de dominio, tené en cuenta que tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a mano y listos para la entrega la información legal del vehículo, el informe de compraventa y el registro de actividades del propietario.
  • Completar el formulario 02 con una lapicera de color negro (indispensable).
  • En caso de ser extranjero, tener pasaporte al día.
  • Tener Documento Nacional de Identidad en vigencia y actualizado.
  • Cancelar el monto total del formulario.
  • Título legal de la compra del vehículo.
  • Constancia de residencia legal en el país.

Cómo completar el formulario 02

Llega el momento más importante, es decir, cómo completar este formulario de manera correcta y sin errores. Tanto presencial como virtualmente, el procedimiento es casi el mismo:

  1. Tendrás que obtener el formulario a través de la web que te dejamos anteriormente o presentarte ante una oficina del DNRPA y pedirlo de forma física.
  2. Una vez que lo tengas a mano, tendrás que completar la información que se te pide en el mismo. Dicha información no es muy confidencial, sino que serán tan solo algunos datos personales y del vehículo.
  3. Cuando ya lo hayas completado, deberás aceptar los términos y condiciones y aguardar un momento hasta que se cree el informe.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el formulario 02, un documento legal muy utilizado en los trámites del DNRPA que es muy fácil de completar y presentar.

Déjanos saber en los comentarios qué te pareció y si pudiste completarlo de manera correcta, o bien sigue navegando por nuestra web para ver más trámites de Argentina.

Escriba su comentario