Si estás casado o casada, puede que en algunos trámites se te requiera el certificado de matrimonio para asegurarse de que este sigue activo y que se realizó de forma legal. Para ello, es indispensable que sepas cómo obtenerlo, ya sea de forma física u online. A continuación, vamos a comentarte cómo hacerlo.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio, también conocido como acta o partida de matrimonio, es un documento legal en Argentina que tiene como fin, al igual que el resto de partidas, constatar los datos legales de un matrimonio, ya sea fecha, día, hora, lugar o encargado del matrimonio.

Con este certificado se demuestra la existencia de un matrimonio legal entre dos personas, y puede llegar a ser útil en diversos casos, por ejemplo, para el divorcio o la separación de bienes.

Requisitos para el certificado de matrimonio

Para solicitar el certificado de matrimonio se debe cumplir con ciertos requisitos documentarios para poder expedirlo de forma correcta.

  • DNI del solicitante (según el registro civil, puede que también se te pida el DNI de la otra parte declarada en el matrimonio).
  • Según el registro civil, también pueden llegar a solicitar los datos de matrimonio, como nombre y apellido, fecha y lugar del mismo.

Cómo solicitar un certificado de matrimonio

Para solicitar tu certificado de matrimonio, contás con dos opciones: la primera, haciéndolo de forma presencial, y la segunda, realizándolo por internet. A continuación, vamos a comentarte cómo hacerlo en cada uno de estos casos.

Obtener el certificado de matrimonio de forma presencial

De forma presencial, lo único que vas a tener que hacer es acercarte al registro civil en el que se registró el acta de casamiento, es decir, donde se realizó el mismo.

Ahí solo vas a tener que llevar la documentación necesaria (te recomendamos llamar previamente para revisar cuál es la documentación que requieren y si se necesita turno previo o no para hacerlo).

Obtener el certificado de matrimonio online

De forma online, el trámite es mucho más sencillo; solamente tenés que acceder a la web oficial municipal o a la web provincial de registros civiles. Te dejamos acá los enlaces para obtener tu certificado de matrimonio en Buenos Aires y en Córdoba.

Comprueba otros trámites de Argentina de los que también hablamos en nuestra web.

Escriba su comentario