Ser deportado de los Estados Unidos es algo bastante grave, sobre todo si se tiene en cuenta que, en resumen, significa que te expulsan del país por no cumplir con ciertas normas siendo extranjero. Esto es algo que cualquier inmigrante querrá evitar en su estancia en el país norteamericano.

Por este motivo, en este artículo vamos a comentar exactamente qué es la deportación, qué se puede hacer, qué no se puede y demás. Sigue leyendo para no perderte de nada.

¿Qué es una deportación?

La deportación, oficialmente, es el proceso de remoción o expulsión de una persona extranjera de los Estados Unidos, de forma total, obligatoria e inapelable (aunque existen ciertos casos, como veremos más adelante).

Causas de deportación en Estados Unidos

Una persona extranjera es deportada de Estados Unidos cuando:

  • Ingresó de forma ilegal a Estados Unidos.
  • Es considerada una amenaza para la seguridad pública.
  • Violó leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció de forma repetida las leyes de inmigración de Estados Unidos.

¿Cómo saber si tengo una orden de deportación en Estados Unidos?

Para un extranjero, no es algo normal saber si se tiene una orden de deportación en contra o no. En caso de que dicha persona desee saberlo, se deberá llamar al 1 (800) 898-7180 y presionar seguidamente la opción 2 para recibir ayuda en español. De esta forma, podrás obtener información sobre una posible orden de deportación.

Cancelación de deportación y ajuste de estatus en USA

Para cancelar una deportación, aquella persona con una orden deberá presentar documentación para poder probar que:

  • Que tiene un hijo, cónyuge o padre que reside permanentemente como ciudadano en Estados Unidos.
  • Que no tiene convicciones para ser deportado del país, como un delito agravado.
  • Que ha estado viviendo ininterrumpidamente en Estados Unidos por un periodo de 10 años y que tiene un buen carácter moral durante el mismo.

En tanto, también se puede acceder a un ajuste de estatus, que es el proceso por el cual una persona pasa de ser no inmigrante, es decir, temporal, a inmigrante permanente. Esto solo es aplicable si la persona que lo solicita fue inspeccionado o puesto en libertad condicional en Estados Unidos.

¿Puedo arreglar papeles si tengo una deportación en Estados Unidos?

La respuesta en este caso es clara y concisa: no, no se pueden arreglar papeles si se tiene una orden de deportación de los Estados Unidos. Esto se debe a que, si se salió del país y volvió a ingresar como indocumentado, se está rompiendo una orden de deportación.

El único caso en el que esto sería admisible sería a través del uso de una Visa U.

¿Puedo hacer taxes si tengo orden de deportación en USA?

En Estados Unidos, cualquier persona que resida allí deberá pagar impuestos, ya sea ciudadano, inmigrante documentado o inmigrante indocumentado. Por ello, alguien indocumentado y con una orden de deportación de USA deberá pagar sus impuestos de igual manera.

¿Se puede reabrir un caso de deportación en Estados Unidos?

Al igual que muchos casos de Estados Unidos, los casos de deportación pueden ser reabiertos; sin embargo, según la gravedad de la misma, hay casos en los que no vale la pena hacerlo. Ante todo, te recomendamos que acudas a un abogado que te asesore en este aspecto.

¿Es posible volver a ingresar a Estados Unidos tras haber sido deportado?

No, si usted fue deportado de Estados Unidos, no podrá volver a ingresar sin permiso legal; hacerlo implica un incumplimiento de las normas de deportación y, en caso de que pase, será deportado inmediatamente en su llegada al país, sin posibilidad de ver a un juez.

¿Se puede solicitar la Green Card después de haber sido deportado?

El proceso de readmisión en los Estados Unidos y la nueva solicitud de una visa o una Green Card es bastante complicado y lleva algún tiempo, pero la respuesta es sí, se puede solicitar nuevamente la Green Card luego de haber sido deportado, siempre y cuando se cumplan algunas cláusulas y, obviamente, se tenga un permiso legal para volver a ingresar al país.

Si deseas información oficial sobre la deportación en Estados Unidos, te recomendamos que visites la página web del Gobierno de USA. Además, hay numerosos trámites de Estados Unidos que puedes consultar en Tramitad.com.

Escriba su comentario