Si vives en los Estados Unidos, muy posiblemente hayas escuchado mencionar alguna vez a Medicare, uno de los programas de cobertura más importantes de todos. Este programa ofrece una amplia gama de beneficios a quienes lo solicitan, y hoy puedes ser tú quien lo haga.

Si te interesa saber más sobre esto, te invitamos a que te quedes hasta el final del post, ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre Medicare, incluyendo una explicación de su funcionamiento y una guía de cómo anotarte por tu propia cuenta. ¡Empecemos!

¿Qué es el Medicare?

Medicare es un programa de cobertura de seguridad social que provee y brinda atención médica a todos los mayores de 65 años o jóvenes discapacitados con ciertos problemas de salud específicos.

Este programa se encuentra vigente en Estados Unidos desde su aprobación por Lyndon B. Johnson el 30 de julio de 1965.

¿Cómo funciona el Medicare?

Medicare brinda planes de cobertura de dos tipos: Medicare Original y Medicare Advantage (cada uno con sus beneficios y rango de cobertura, como verás más adelante).

Para calificar para Medicare, debes cumplir con ciertos requisitos de edad o tener una discapacidad. Si es así, puedes inscribirte en Medicare de tres maneras diferentes:

  • A través del Seguro Social.
  • A través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).
  • A través de una agencia privada de seguros.

Una vez que estés inscrito, recibirás tu Tarjeta de Seguro Social, que te permitirá acceder a los beneficios de Medicare.

Si tienes Medicare y necesitas atención médica, deberás presentar tu Tarjeta de Seguro Social cada vez que visites al médico o acudas al hospital.

¿Qué cubre el Medicare en USA?

Cobertura de Medicare Original

Como bien dijimos, Medicare brinda, en primer lugar, Medicare Original. Este plan de cobertura cubre la mayoría de los costos de suministros y atención médica, aunque no todos, y cuenta con dos partes:

  • Parte A: estadías en el hospital y cuidados en el hogar.
  • Parte B: consultas médicas, exámenes, suministros, radiografías y cuidados a largo plazo.

Cobertura de Medicare Advantage

Además del Medicare Original, también se brinda un plan más avanzado: el Medicare Advantage (el cual también es conocido como Parte C).

Este consiste en un plan de seguro médico privado que es ofrecido por compañías de seguros que están aprobadas por Medicare.

Cubre en conjunto todo lo de la Parte A y B juntas, además de los costos de medicamentos recetados (lo que se conoce como Parte D).

Requisitos para solicitar el Medicare

Serán elegibles para solicitar el Medicare todas aquellas personas que:

  • Tengan 65 años o más y sean ciudadanos estadounidenses o, en su defecto, residentes permanentes del país durante un mínimo de 5 años continuos y cuyos cónyuges o ellos mismos hayan pagado impuestos de Medicare durante 10 o más años.
  • Sean menores de 65 años pero que estén recibiendo beneficios de Seguro Social o prestaciones de invalidez por lo menos 2 años (24 meses) antes del primer pago.
  • Reciban diálisis continua o necesitan un trasplante de riñón.
  • Padezcan esclerosis lateral amiotrófica.

Cómo obtener el Medicare en USA

Por lo general, la mayoría de los mayores de 65 años o menores que reciban beneficios del Seguro Social obtienen el Medicare de manera automática. (al menos la Parte A y la Parte B).

De no ser este tu caso, te recomendamos que ingreses a este apartado de la web de Medicare USA, donde se detalla todo para saber por qué no has recibido de forma automática tu Medicare.

¿Cuál es el costo de Medicare?

Medicare es un seguro médico gratuito para aquellos que cumplen con los requisitos de edad o tienen una discapacidad.

Sin embargo, si optas por la Parte C o la Parte D, deberás pagar una prima mensual. La cantidad que pagues dependerá de tu situación financiera y de la compañía de seguros que elijas.

Preguntas frecuentes sobre el Medicare

¿Qué diferencias hay entre Medicare y Medicaid?

Medicare se diferencia notablemente de Medicaid, puesto que el primero brinda cobertura médica a mayores de 65 o menores con beneficios de Seguro Social, mientras que el último brinda cobertura médica a personas de bajos recursos.

¿Es cierto que el Medicare se reembolsa?

Si, el reembolso de Medicare se recibe al cabo de 2 o 3 meses, sumado al beneficio de cobertura mensual que ya se recibe.

¿Qué es el deducible en aseguranza Medicare?

El deducible en aseguranza Medicare es el monto que paga por los servicios de atención médica cubiertos antes de que Medicare comience a pagar.

¿Cómo se administra Medicare?

Medicare es administrado por el gobierno de Estados Unidos a través de tres agencias diferentes:

  • El Seguro Social: es responsable de determinar si usted califica para Medicare y de inscribirlo en el programa.
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS): administra la Parte C del programa.
  • La Administración de Seguros de Salud (CMS): se encarga de la Parte D.

Existen muchos más trámites de Estados Unidos que, por supuesto, también abordamos en nuestra web.

Escriba su comentario