El permiso de trabajo en Estados Unidos es uno de los documentos legales indispensables y más importantes para los inmigrantes que desean trabajar en el país de forma totalmente legal.

Si este es tu caso y no sabes cómo se obtiene este permiso de trabajo, no te preocupes; a continuación, vamos a dejarte una guía completa de cómo sacar tu permiso de trabajo en USA, sus requisitos y respuestas a preguntas frecuentes.

¿Qué es el permiso de trabajo?

El permiso de trabajo o Employment Authorization Document es un documento legal que emite la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Los inmigrantes pueden presentar este documento ante los empleadores para que estos comprueben que pueden trabajar de forma legal en ese establecimiento.

De cualquier forma, recuerda que es una obligación del empleador requerir este permiso de trabajo cada vez que deseen contratar a un nuevo empleado extranjero.

Requisitos para el permiso de trabajo en Estados Unidos

Antes de pedir el permiso de trabajo, recuerda revisar los requisitos, sobre todo para corroborar que te encuentras dentro del grupo que puede obtenerlo. De cualquier forma, podrán obtener el permiso de trabajo en Estados Unidos aquellos que:

  • Sean mayores de 21 años.
  • Cuenten con pasaporte (ver pasaporte americano).
  • Presenten la solicitud de permiso de trabajo debidamente firmada.
  • Presenten al menos una copia de un formulario I-94, pasaporte y/o formulario I-765.
  • Pertenezcan a los siguientes grupos: asilados con estatus concedido o pendiente, novios o esposos de ciudadanos estadounidenses, funcionarios de gobierno extranjeros, inmigrantes que estén en proceso de tramitar la residencia legal, cónyuges o hijos de visitantes de intercambio, estudiantes visados en busca de empleo en el país, refugiados políticos, inmigrantes con estatus temporal protegido.

Cómo obtener permiso de trabajo en USA

Obtener un permiso de trabajo no es tan difícil como se puede llegar a imaginar; lo único que tendrás que hacer es descargar el formulario oficial de solicitud y, una vez lo completes, enviarlo por correo electrónico a la dirección de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos junto con la documentación necesaria.

Este permiso de trabajo, desde hace ya un tiempo, puede ser obtenido al mismo tiempo que el seguro social.

Cómo renovar el permiso de trabajo en USA

El permiso de trabajo vencido en Estados Unidos no te servirá para nada, por lo que deberás renovarlo; esto se realiza completando nuevamente el formulario I-765 y enviándolo por correo electrónico a la USCIS.

Cómo saber si mi permiso de trabajo fue aprobado

Si quieres saber el estado de tu permiso de trabajo, solo tienes que acceder a la web oficial de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos, específicamente al apartado de estatus de caso y colocar tu número de caso de 13 dígitos.

Acceder a la web oficial de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos

Cómo saber cuándo me llega mi permiso de trabajo

Probablemente te estés preguntando cuánto tiempo tarda en llegar el permiso de trabajo en Estados Unidos. Y lo cierto es que este documento, luego de que la oficina USCIS lo reciba, puede llegar a tardar en llegar a tu domicilio entre 5 y 7 meses.

Con el permiso de trabajo, ¿puedo viajar dentro de Estados Unidos?

El permiso de trabajo es utilizado solamente para presentar ante los empleadores, por ende, nada tiene que ver con los viajes dentro de Estados Unidos. Para viajar por el país, solo necesitarás tu documentación legal o, en su defecto, pasaporte.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de trabajo en USA?

Un permiso de trabajo vencido en Estados Unidos debe renovarse para poder seguir trabajando de forma legal en el país; esta renovación cuesta lo mismo que la tasa de presentación: $410 (dólares estadounidenses).

Con el permiso de trabajo, ¿puedo sacar mi seguro social?

El permiso de trabajo y el seguro social son los documentos más buscados por los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y, por suerte, desde hace un tiempo ya es posible pedir el seguro social utilizando el permiso de trabajo.

¿Se puede solicitar permiso de trabajo por asilo político?

La respuesta es clara: sí. Los asilados políticos entran dentro del grupo de aquellos que pueden optar por un permiso de trabajo legal dentro de los Estados Unidos.

Cómo reportar a un empleador que contrata inmigrantes sin permiso de trabajo.

Como bien debes saber, aquel empleador que contrate inmigrantes sin que estos tengan un permiso de trabajo, es decir, que estén en condición de ilegales laboralmente dentro de Estados Unidos, estará violando diversas leyes de trabajo.

En caso de que conozcas un caso de este tipo, deberás reportarlo automáticamente con la USCIS, ya sea de forma online o telefónicamente.

Cualquiera sea el caso, en la web de la USCIS tendrás todos los medios de contacto.

Después del permiso de trabajo, ¿qué sigue?

Una vez que tengas el permiso de trabajo, el siguiente paso será aplicar para la residencia; la Green Card de residencia, luego de la solicitud y dependiendo del tipo de trámite, podrá tardar de 5 a 43 meses en ser recibida.

Por si lo necesitas, en nuestra web también hay otros trámites de Estados Unidos de los que tal vez quieras conocer algunas cosas (como el relacionado con la ciudadanía americana).

Escriba su comentario