La Seguridad de Ingreso Suplementario, también conocido como SSI, es uno de los programas sociales más importantes de Estados Unidos, puesto que incluye a una gran minoría que no forma parte de otros programas o que se encuentran aislados de otros pagos.

A continuación, vamos a comentar qué es exactamente el SSI, junto a una guía de cómo obtenerlo, sus requisitos y más. Sigue leyendo para no perderte de nada.

¿Qué es el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario?

El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario o SSI, por sus siglas, es un programa que proporciona pagos a ciertas minorías que forman parte de la ciudadanía de Estados Unidos, en caso de los extranjeros, o nacidos en el país.

Estos pagos se brindan a niños y niñas discapacitados, así como también a adultos discapacitados y adultos mayores de 65 años.

¿Cómo funciona el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario?

La Seguridad de Ingreso Suplementario puede ser únicamente abonada a discapacitados y mayores de 65 años con situación financiera riesgosa.

En el año 2022, este beneficio se tasó en $841 (dólares estadounidenses) por persona, o $1261, en caso de que se anoten en pareja.

Mensualmente, tendrás un ingreso federal de un monto asignado según tu discapacidad y situación económica, siempre y cuando se te apruebe en el programa; podrás saber esto si cumples los requisitos que verás más adelante.

¿Quién puede solicitar el SSI?

Para ser elegible para el programa SSI, es necesario que cumplas con alguno de los siguientes requisitos obligatorios:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Ser ciego o discapacitado.
  • Tener ciudadanía estadounidense, nacionalidad o ser extranjero legalmente instalado en los Estados Unidos.
  • Vivir en alguno de los 50 estados que conforman en el país, el distrito de Columbia o las Islas Marianas del Norte.
  • Ser hijo de un militar asignado en el extranjero, conviviendo también fuera de Estados Unidos.

Cómo solicitar el SSI

Para presentar una solicitud para el cobro del SSI, solamente debes acceder a la web estadounidense del Social Security, llenar el formulario online, siempre que se cumplan los requisitos, y aguardar por una respuesta.

Luego de completar el proceso online, un agente de Seguro Social se comunicará contigo y programará una cita para ayudarte con la solicitud del SSI.

Guía para solicitar el SSI para niños

En el caso de los niños, los padres deben ser quienes presenten la documentación necesaria para la solicitud del cobro del SSI. Esta solicitud, exclusivamente en el caso de los niños, deberá ser presentada presencialmente, por lo que se deberá llamar a una oficina cercana del Seguro Social y acordar una cita.

El día de la cita, los padres deberán acudir con toda la documentación médica que pruebe que el niño cuenta con una discapacidad; el proceso de aceptación y corroboración de la misma puede tardar hasta 6 meses, por lo que toca ser paciente.

Guía para solicitar el SSI para personas de entre 18 y 64 años

Pasando a adultos de entre 18 y 64 años, el proceso podrá realizarse online, aunque cuenta con una parte offline, y deberá corroborarse la existencia de una discapacidad que sea apta para el cobro del SSI.

Guía para solicitar el SSI para personas de 65 años o más

Por último, en el caso de los mayores de 65 años que no sean discapacitados, se deberá probar que el estado económico actual del solicitante es lo suficientemente pobre como para recibir el SSI.

Verifica numerosos trámites de Estados Unidos en nuestra propia web.

Escriba su comentario