El certificado de nacimiento en Estados Unidos es uno de los documentos más importantes que puede adquirir una persona, puesto que allí se muestran todos los datos natales inscritos, como la fecha, la hora y el lugar de nacimiento o los padres presentes a la hora de su inscripción, entre otros datos.

Esta documentación se utiliza, por lo general, a la hora de realizar ciertos trámites personales, en los cuales se solicita presentar el certificado de nacimiento.

A continuación, vamos a comentarte cómo adquirir el certificado de nacimiento estando en Puerto Rico, junto a todo lo que necesitas saber, como los requisitos, documentación obligatoria a presentar, etc.

Requisitos para solicitar el certificado de nacimiento en Puerto Rico

Solicitantes del certificado de nacimiento en Puerto Rico

El certificado de nacimiento en Puerto Rico puede ser pedido únicamente por el titular inscrito si se es mayor de 18 años; en caso de ser menor, solo podrán ser los padres los encargados de pedir este documento para sus hijos.

En el caso de necesitar esta documentación para un tercero no familiar, se debe presentar una autorización firmada que aclare para quién se necesita el certificado de nacimiento.

Documentos necesarios para el certificado de nacimiento en Puerto Rico

A la hora de solicitar el certificado de nacimiento en Puerto Rico se deberá presentar, de forma obligatoria, la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud del certificado completo.
  • Identificación personal, ya sea documento de identidad o pasaporte americano.
  • En caso de tener doble apellido conyugal, presentar acta de matrimonio.

Cómo sacar el certificado de nacimiento por Internet en Puerto Rico

Si quieres sacar el certificado de nacimiento de forma online, lo único que deberás hacer es ingresar a la web del gobierno de Puerto Rico y acceder a la sección Certificado Nacimiento, donde podrás solicitar tu certificado ingresando tus datos personales.

Para ello, haz clic en el botón que dice Inicia sesión para crear transacción (si no tienes una cuenta, tendrás que crearla).

Sin embargo, esta no suele ser la mejor opción, ya que muchos usuarios alegan que el servicio es algo inútil y no suelen obtener respuesta.

Cómo sacar el certificado de nacimiento en Puerto Rico de forma presencial

En contraparte a lo anterior, lo mejor es realizar el trámite de forma personal, acercándose a la oficina del Registro Demográfico de Puerto Rico que más cerca tengas de tu domicilio, presentándote con la documentación requerida y el monto total de pago, el cual verás a continuación.

Coste del certificado de nacimiento en Puerto Rico

Obtener el certificado de nacimiento en Puerto Rico tiene un costo total de $10 (dólares estadounidenses) a partir de la segunda copia anual (para adultos de 60 años o más residentes en el país, la primera es gratuita).

En cambio, para los no residentes, el costo de la primera es de $5, y $10 a partir de la segunda.

Consulta más trámites de Estados Unidos que tal vez sean de tu interés.

Escriba su comentario