A la hora de certificar el domicilio en el cual residís, necesitas obtener lo que se llama certificado de residencia o certificado de domicilio. En este artículo vamos a comentarte qué es este certificado, para qué sirve y cómo podés obtenerlo de manera rápida y sencilla.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento legal en el cual se asienta la veracidad del domicilio en el cual residís. Este documento es sumamente importante, ya que, sin él, no se puede realizar la solicitud de DNI, el cual es obligatorio, tanto para argentinos como para extranjeros.

El certificado, también llamado vulgarmente declaración jurada de residencia, debe hacerse en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o en la jurisdicción policial más cercana.

Requisitos del certificado de residencia

Para realizar el trámite de obtención del certificado de residencia se deberá contar con lo siguiente:

  • DNI.
  • En el caso de ser un menor de edad, partida de nacimiento.
  • Además, deberás presentarte tanto en el RENAPER como en la estación policial más cercana con dos testigos no familiares que puedan comprobar que te encontrás residiendo en ese domicilio.

Cómo sacar el certificado de residencia

Para sacar el certificado de residencia vas a tener que acercarte a una oficina del RENAPER o, en su defecto, a la jurisdicción policial que se encuentre más cerca de tu domicilio (en la cual puedan hacer este trámite).

Cualquiera sea tu elección, acercate con la documentación necesaria y dos testigos, los cuales también deberán tener su DNI a mano.

Te harán tanto a vos como a los testigos algunas preguntas relacionadas al domicilio y demás. Una vez terminen de volcar toda la información a la planilla, se te dará el certificado de residencia.

Cómo sacar el certificado de residencia precaria

Sacar el certificado de residencia precaria es algo más engorroso, y supondrá algo más de tiempo. Antes de iniciar con el mismo, debés tener en cuenta que la documentación necesaria será la que os comentamos a continuación:

  • Cédula de identidad o pasaporte:
  • Sello de ingreso al país en el documento de viaje.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
  • Certificado de domicilio en Argentina.
  • Una foto a color tuya tamaño 4×4.

Una vez tengas esta documentación, ingresá a la web de migraciones del gobierno argentino, completá toda la información requerida, aboná el costo total del trámite y esperá un par de días hasta que el control de migraciones acepte tu solicitud o, caso contrario, se comunique con vos para informarte de que fue denegada.

Cómo sacar el certificado de residencia permanente

Para obtener el certificado de residencia permanente, la documentación que se te requerirá es la misma, solo que, en este caso, deberás cumplir con ciertos requisitos obligatorios, cualquiera sea de los siguientes:

a)

  • Cónyuge de argentino nativo o naturalizado (acta de matrimonio y DNI).
  • Padre o madre de argentino nativo o naturalizado (acta o partida de nacimiento y DNI).
  • Hijo de padre/madre argentino nativo o naturalizado (acta o partida de nacimiento y DNI).

b)

  • Cónyuge de un residente permanente (acta de matrimonio y DNI).
  • Padre o madre de un residente permanente (acta o partida de nacimiento y DNI).
  • Hijo soltero menor de 18 años no emancipado de un residente permanente (acta o partida de nacimiento y DNI).

c)

  • Estar arraigado al haber pasado dos años como residente temporal.

d)

  • Tener condición de refugiado y cumplir con alguno de los puntos anteriores.

Además, si sos menor de edad, deberás contar con autorización de ambos padres (suscripta ante autoridad competente), DNI, partida de nacimiento (legalizada en el Consulado Argentino o apostillada en la Convención de la Haya) y un comprobante de vínculo familiar.

Una vez corroborada toda la información y documentación, los pasos a seguir son los mismos que en la residencia precaria, a través de la web de migraciones.

Comprueba más trámites de Argentina sin necesidad de salir de esta web.

Escriba su comentario