Cuando se trata de beneficios, derechos y prestaciones exclusivas para aquellos que cuenten con alguna discapacidad en Argentina, es sumamente importante que se cuente con el Certificado Único de Discapacidad, también conocido por sus siglas como CUD. El mismo demuestra la discapacidad de una persona y es indispensable para ello.

A continuación, vamos a contarte con detalle qué es este certificado, para qué sirve, sus requisitos y cómo obtenerlo.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público que posee validez nacional y cuyo principal objetivo es el de permitir a todas aquellas personas que cuenten con cierto tipo de discapacidad demostrar que la tienen.

Esto es útil para el cobro de algún plan social, el derecho a tener una aclaración de discapacidad en el vehículo y poder gozar así de estacionamientos especiales y prioridad en diversos ámbitos vehiculares, cobertura médica, entre otros.

¿A quién está dirigido el Certificado Único de Discapacidad?

El CUD está dirigido a todas aquellas personas que deseen ser evaluadas con motivo de certificar la existencia de cierta discapacidad.

Requisitos del Certificado Único de Discapacidad

Obviamente, es requisito indispensable que el solicitante o la persona por la cual el padre/madre/tutor está realizando este trámite cuente con algún tipo de discapacidad.

Además, también es requisito indispensable que se complete el formulario de consulta de discapacidad para saber qué otros requisitos se pueden llegar a pedir; podrás acceder al formulario haciendo clic acá.

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad

Una vez que hayas completado el anterior formulario y cuentes con toda la documentación requerida, seguí estos pasos para completar el trámite.

PASO 1 - DOCUMENTACIÓN MÉDICA

Reuní toda a documentación médica que se te haya pedido y acercate al lugar asignado para solicitar tu turno con la junta evaluadora.

PASO 2 - TRÁMITE PRESENCIAL

Acercate al lugar específico de tu turno en la fecha y hora provista.

PASO 3 - RETIRADA del CERTIFICADO

Cuando ya esté listo tu Certificado Único de Discapacidad, podés acercarte vos o una persona mayor de 18 años con tu DNI y retirarlo por el lugar estipulado.

Beneficios del Certificado Único de Discapacidad

Los beneficios de discapacidad varían según el grado de la misma, pero, por lo general, son los siguientes:

  • Discapacidad del 65% o más: prestación económica por invalidez, reducción en cuota de instalación y abono de telefónicas.
  • Discapacidad de entre 33% y 65%: prestación familiar por hijo a cargo.
  • Discapacidad del 33% o más: Ley de Integración Social del Minusválido, beneficios fiscales en el IRPF, reducción de tasas de impuestos, reservas prioritarias de alquiler y reducción de barreras, beneficios educativos y de empleo, carné de familia numerosa, reducción de impuestos de matriculación, tarjeta de estacionamiento con movilidad reducida, ayuda a domicilio y personal, ayudas en mutuales.

Obviamente, los de mayor porcentaje cuentan también con los beneficios primarios de menor porcentaje.

En nuestra web hablamos de otros certificados y trámites de Argentina. No dudes en consultarlos si necesitas información sobre ellos.

Escriba su comentario