Los seguros de caución cumplen una parte sumamente importante en el rubro de las aseguradoras, sobre todo en cuanto a negocios se refiere.

Si sos dueño de un local o tenés tu negocio propio, te va a ser de gran ayuda saber qué son estos seguros y para qué sirven. Si te interesa, seguí leyendo, que vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber sobre los seguros de caución.

¿Qué es un seguro de caución?

Un seguro de caución es un tipo de seguro que se utiliza en contratos laborales, donde su principal objetivo es obligar a ambas partes a cumplir su parte, solo que con una pequeña diferencia: en este caso, el seguro de caución protege a quien se vea afectado ante el incumplimiento del contrato de cualquier parte.

Por ejemplo, si una compañía contrata a una empresa constructora para que construya un edificio, y esta se compromete a terminarlo en un tiempo pactado pero luego no cumple con dicho plazo, la aseguradora de caución indemniza a la parte que contrató a la constructora.

Y lo mismo pasa si, en vez de ser este el caso, la compañía se negara a pagar en tiempo y forma a la constructora, indemnizando a esta última.

Requisitos del seguro de caución

Las aseguradoras de caución suelen realizar un análisis previo de cada empresa que desee contratar sus servicios, y dicho análisis se basa en los siguientes aspectos:

  • Jurídico: en este analizan el contrato que se aseguraría, teniendo en cuenta la garantía, extensión, tipo de contrato, finalización, etc.
  • Económico: acá evalúan el capital, el patrimonio, la capacidad financiera y el valor de mercado de las partes.
  • Moral: este es el último aspecto, que suele ser analizado por todas las ramas del seguro.

Cómo y dónde sacar el seguro de caución

Los seguros de caución se obtienen en cualquier aseguradora de este tipo, donde deberás presentar la siguiente documentación:

  • Persona jurídica: informe referente a garantías, CUIT, último balance de cuentas y contrato social.
  • Persona humana: informe de garantías, CUIT y manifestación de bienes.

¿Cuánto cuesta un seguro de caución?

El precio de un seguro de caución puede variar notablemente, ya que la aseguradora pone su precio en base a la capacidad económica de quien la contrata, el precio total del contrato (en caso de ser de alquiler, precio de pago mensual de alquiler) y otros factores que la propia aseguradora te notificará.

No te pierdas otros trámites de Argentina sin necesidad de salir de nuestra web.

Escriba su comentario