A la hora de certificar el fallecimiento o, en este caso, defunción de una persona, es indispensable contar con el certificado de defunción. En este artículo vamos a estar comentando qué es este certificado, para qué sirve y cómo obtenerlo de manera rápida y sencilla.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de defunción?

El certificado, acta o partida de defunción es un documento legal que oficializa y certifica el fallecimiento de una persona, junto a sus datos personales, datos de defunción y demás.

La partida de defunción permitirá dar de baja al fallecido en servicios sociales y en entidades bancarias, además de gestionar trámites pensionarios o de sucesión.

¿Dónde se saca el certificado de defunción?

El certificado de defunción debe ser obtenido en el registro civil en el que se certificó en un principio la baja del fallecido. Así, podrás acertarte al registro civil correspondiente y solicitar el certificado, siendo este el único disponible para esto.

Cómo solicitar el certificado de defunción

Para solicitar el certificado de defunción de un familiar, vas a tener que acercarte al registro civil en el cual se tramitó el fallecimiento del mismo junto al DNI del registrado, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento y nombre y apellido de los padres.

También podés hacerlo de forma virtual, accediendo a la web del registro civil de tu provincia (en caso de que la misma lo permita), o ingresando a la plataforma de Partidas Ya, donde obtendrán tu partida solicitada en 24 horas.

¿Cuánto tarda en llegar el certificado de defunción?

Tené en cuenta que, según el registro civil en el que se encuentre declarada la defunción, el procedimiento puede llegar a tardar más o menos. De forma virtual, como es obvio, el trámite se hace mucho más rápido.

No te vayas todavía, puesto que én nuestra página existen múltiples trámites de Argentina que igual son de tu interés.

Escriba su comentario