La licencia de conducir en USA (Estados Unidos de América) es un documento que le permite a una persona manejar un vehículo de motor. Se puede obtener una licencia de conducir en la oficina de vehículos motorizados de tu estado. Para ello, generalmente se requiere que la persona tome un examen teórico y un examen práctico.

A continuación vamos a comentarte qué es exactamente, cuáles son los requisitos para conseguirla, su costo y cómo se saca. Si te interesa, sigue leyendo y no te pierdas nada de lo que te explicamos.

¿Qué es la licencia de conducir en USA?

La licencia de conducir (driver’s license) es un documento oficial que le permite a una persona conducir un vehículo por las carreteras de Estados Unidos de América.

Para obtener una licencia de conducir, una persona debe cumplir con ciertos requisitos de edad y capacitación, y debe aprobar un examen escrito y práctico de manejo.

Este documento cuenta por estado, lo que quiere decir que deberás tener siempre la licencia del estado en el que residas.

La licencia de conducir es una herramienta muy útil. Le permite a una persona ir a donde quiera y cuando quiera, ya sea para trabajar, para estudiar o para divertirse. Sin embargo, también es una gran responsabilidad. Al conducir, una persona debe tener cuidado de no poner en peligro a sí misma o a los demás.

Clases de licencias de conducir en Estados Unidos

Existen varios tipos de licencias de conducir en Estados Unidos:

  • A, B y C: para los mayores de 21 años que quieran conducir vehículos comerciales de cuatro ruedas.
  • D y E: para los conductores de vehículos no comerciales de dos o cuatro ruedas.

Además de estas, diferenciamos las licencias de conducir en los siguientes grupos:

  • Sin restricciones: son las más frecuentes, las cuales habilitan a su dueño a conducir cualquier tipo de vehículo en Estados Unidos, sea comercial o particular.
  • Provisionales: estas varían según el estado, pero, por lo general, son consideradas de aprendiz y se otorgan a personas con menos de 21 años y mayores de 16 años que están aprendiendo a conducir.
  • Mejoradas: estas solo son otorgadas por algunos estados del país, pero sirven no solo para proporcionar datos de conducción, sino también de la identificación y ciudadanía de su dueño.

Requisitos para sacar licencia de conducir en Estados Unidos

Para sacar tu licencia de conducir en Estados Unidos, tendrás que cumplir con ciertos requisitos obligatorios:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener número de seguridad social.
  • En caso de ser extranjero, contar con pasaporte, tarjeta de residencia o cualquier otra prueba que certifique que vives legalmente en los Estados Unidos.
  • Comprobante domiciliar.
  • Completar y aprobar los exámenes de conducir teóricos y prácticos.
  • Pagar las cuotas de examen y de solicitud de licencia.
  • En caso de ser extranjero y contar con ella, licencia de conducir de tu país de origen.

Obviamente, se deberá haber aprobado un examen teórico sobre el reglamento de tránsito y una prueba de manejo práctica.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el solicitante puede obtener una licencia de conducir provisional, que le permitirá conducir solo bajo ciertas condiciones y con ciertas restricciones.

Por ejemplo, la licencia de conducir provisional generalmente requiere que el conductor acompañante tenga al menos 21 años de edad y que el conductor tenga un seguro de automóvil en vigor.

Después de un período de uno o dos años, el conductor puede solicitar una licencia de conducir sin restricciones. Para hacerlo, generalmente debe haber mantenido un buen historial de conducción y no haber cometido ninguna infracción grave.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Estados Unidos?

Según el estado y el tipo de licencia que quieras obtener, el precio de la obtención de la licencia de conducir puede variar desde los 20 hasta los 1.000 dólares.

Obligaciones cuando se tiene una licencia de conducir

La licencia de conducir es más que un simple permiso para conducir. Es una responsabilidad. Algunas de las leyes que rigen el uso de la licencia de conducir incluyen:

  • No se puede conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Se debe llevar la licencia de conducir consigo cuando se conduce.
  • Se deben seguir las señales de tráfico y las reglas del camino.
  • Se debe respetar el derecho de los demás a circular libremente por las carreteras.
  • Se debe tener cuidado al conducir para evitar accidentes.

La violación de cualquiera de estas leyes puede resultar en la suspensión o revocación de la licencia de conducir.

Escriba su comentario