En este artículo te explicamos todos los trámites y requisitos relacionados con la licencia de conducir en México, para que así puedas resolver cualquier duda que tengas antes de realizarlo.

Recuerda que la licencia de conducir es un documento oficial que resulta de imprescindible obtención si lo que se quiere es conducir un vehículo en México.

Pedir cita para la licencia de conducir

Esto es algo que dependerá del estado en el que residas. Es por ello que recomendamos que visites la página web oficial del tuyo para que así encuentres la forma en la que solicitar la cita o cualquier otro requisito que sólo se pida en dicho territorio en cuestión.

Para tu comodidad, te dejamos un listado con los enlaces de las webs de los distintos estados de México (en algunos estados no hemos incluido un link debido a que en ocasiones los servidores de sus webs están caídos):

¿Donde sacar licencia de conducir?

Esto dependerá del lugar de México en el que te encuentres:

  • Licencia de conducir en Distrito Federal: te puedes dirigir a un puesto o módulo donde serás atendido por el personal de planta, o también lo puedes hacer en los Centros de Servicio de Tesorería, donde gustosamente te brindarán el servicio los 365 días del año de 9 a 21 horas.
  • Licencia de conducir en el interior del país: si el trámite lo vas a realizar en el interior del país, deberás ir a las oficinas correspondientes, como son las oficinas de la Secretaria de Movilidad o las oficinas de la Secretaria de tránsito y vialidad de cada ciudad.

Requisitos para la licencia de conducir

Tener una licencia de conducir te permite manejar un vehículo y poder circular libremente, cumpliendo con las normativas y las leyes vigentes. En el caso de que no tengas licencia de conducir en México y cometas una infracción, serás multado severamente.

Para realizar este trámite en México se ha de tener 15 años de edad, algo que difiere mucho con respecto a otros países (especialmente europeos). Además, se debe presentar la siguiente documentación:

Documentos que se han de presentar

Por regla general, serían los siguientes:

  • Comprobante original de la solicitud.
  • Comprobante original del pago de los derechos.
  • Constancia médica vigente expedida por un especialista en psicofísica (puede ser de un especialista externo pero autorizado por el instituto o un médico que sea funcionario de la Dirección General de las Medicinas Preventivas en el transporte).
  • Comprobante original y copia del certificado de capacitación (esto es algo que se facilita al aprobar el curso).
  • Comprobante original y copia de la constancia de residencia no mayor a tres meses desde la fecha de expedición.
  • Original y copia de la partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte.
  • En el caso de que el solicitante sea un menor de edad, condición necesaria es que presente constancia del curso de manejo.

Documentos para comprobar la edad

Como comentamos anteriormente, hay que tener cierta edad para sacar la licencia de conducir en México. Esto se puede comprobar con cualquier de los siguientes documentos:

  • CURP: ha de estar actualizada.
  • Acta de nacimiento: la partida de nacimiento ha de ser original certificada o en digital, con fecha de expedición no mayor a seis meses. En caso de ser extranjero, se presentaría la carta de naturalización.
  • Registro Federal de Contribuyentes.

Documentos de identificación oficial

En este supuesto podríamos presentar alguno de los siguientes documentos, incluyendo además una fotografía reciente:

  • Pasaporte mexicano: en el caso de los extranjeros, se tratará de la visa vigente. En México, un extranjero puede conducir siempre y cuando tenga licencia de conducir de su país de origen y visa de turista (puede manejar incluso un auto rentado). Si la visa se le vence y debe estar más tiempo en el país, puede tramitar la visa FM3 y así se obtiene el estatus migratorio legal e incluso puede solicitar la licencia de conducir mexicana.
  • Credencial para votar.
  • Cédula profesional.
  • Cartilla militar.
  • Certificado de matrícula consular.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM): es decir, una credencial de jubilado o pensionado.
  • Credencial de Acreditación de Derechohabiencia del IMSS (ADIMSS).

Documentos de comprobación del domicilio

En el caso que nos ocupa, tendremos que aportar alguno de los siguientes documentos (cuya fecha de expedición no ha de ser mayor a 3 meses, aparte de que debe contener nombre de la calle, numero, municipio, colonia, estado y código postal mexicano):

  • Recibo de agua, gas, luz o teléfono.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Estado de cuenta bancaria: por supuesto, esta ha de estar a nombre del solicitante.
  • Pago de crédito hipotecario: ha de estar sellado por el banco.
  • Pago de predial.
  • Recibo de arrendamiento con RFC.

Tipos de licencias de conducir en México

En México existen las siguientes clases de licencia de conducir:

Licencia de conducir tipo A

Es la más común y la que tienen todos aquellos que sólo utilizan su vehículo para fines personales y no comerciales. Así, hace referencia a automóviles, motocicletas, tetramotores y motonetas con un máximo de 12 plazas y cuyo peso no sea superior a las 3.5 toneladas.

Licencia de conducir tipo B

Se destina a aquellos que conduzcan vehículos de carga, bien sean privados o bien de autotransporte federal. De todos modos, aquí no se incluiría a los vehículos doblemente artículos o a los que lleven desechos, materiales o desechos peligrosos.

Licencia de conducir de tipo C

Se destina a los conductores de vehículos de carga que sean de dos o tres ejes y que no transporten desechos, materiales o desechos peligrosos.

Licencia de conducir de tipo D

La tendrán que sacar aquellos conductores que ofrezcan un servicio de transporte turístico, como operadores o guías turísticos.

Licencia de conducir de tipo E

Es la destinada a los que conduzcan tanto camiones como tractocamiones doblemente articulados que transporten carga. En este supuesto, sí se incluyen materiales, desechos, residuos y remanentes peligrosos.

Licencia de conducir de tipo F

Se facilita a los conductores de transportes públicos de pasajeros cuyos servicios se presten tanto desde como hacia aeropuertos y puertos marítimos mexicanos.

Costos y tipos de licencia de conducir

Los costos varían de acuerdo al tipo de licencia, al vehículo, a la actividad a realizar y al sitio en el que se tramite. Por ejemplo, en Ciudad de México una licencia de tipo A costará 945 pesos.

No te vayas todavía, pues disponemos de muchísimos más trámites de México para que puedas consultar de la forma más cómoda posible.

Escriba su comentario