A la hora de realizar cualquier trámite de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), es indispensable que cada usuario cuente con una clave fiscal.

Es posible que aún no sepas en qué consiste esta clave; si es así, entonces este artículo es perfecto para vos, puesto que te vamos a estar contando qué es, para qué sirve, cuáles son sus niveles de seguridad, cómo cambiarla y demás.

¿Qué es y para qué sirve la clave fiscal?

La clave de seguridad fiscal es una contraseña que se debe generar para realizar trámites de AFIP; la misma consta de una serie alfanumérica conformada de la siguiente manera:

  • Por lo menos, 10 dígitos como mínimo y 64 como máximo.
  • De dichos dígitos, debe haber al menos dos números y cuatro letras, alternando entre mayúsculas y minúsculas.

Utilizar una clave fiscal te garantiza cierta seguridad a la hora de realizar tus trámites más importantes en la página de AFIP, como, por ejemplo, presentar una declaración jurada, revisar y adherirse al monotributo o chequear el estado del pago de impuestos.

Niveles de seguridad de la clave fiscal

Los niveles de seguridad de la clave fiscal de AFIP son 4, los cuales te permitirán realizar diversos y más complejos trámites a medida que vayan subiendo. A continuación, te explicamos para qué sirve cada uno y cómo lograrlo.

NIVEL DE SEGURIDAD 1

¿Cómo conseguirlo? ➡️ Se consigue la primera vez que tramitás tu clave fiscal, solamente por Internet.

¿Qué te permite hacer? ➡️ Este nivel te permite tan solo subir tu CV a la web de AFIP.

NIVEL DE SEGURIDAD 2

¿Cómo conseguirlo? ➡️ Para este nivel, deberás utilizar el homebanking de tu banco.

¿Qué te permite hacer? ➡️ Cuando tengas este nivel, vas a poder presentar declaraciones juradas, pagos de servicios relacionados a las declaraciones, consultar tus aportes y dar de baja tu cuenta.

NIVEL DE SEGURIDAD 3

¿Cómo conseguirlo? ➡️ Podés optar por dos vías:

  1. Tramitar este nivel por la app de Mi AFIP, tan solo generando una clave fiscal nueva (obviamente, si ya contás con el nivel anterior).
  2. De forma personal, en la dependencia de AFIP más cercana.

¿Qué te permite hacer? ➡️ Con este nivel, vas a poder autorizar a otras personas para que empleen tu clave fiscal en tu nombre, en caso de que estés imposibilitado de hacerlo.

NIVEL DE SEGURIDAD 4

¿Cómo conseguirlo? ➡️ Para conseguirlo, contás con dos opciones:

  1. Mediante un cajero automático: con la aplicación de Token AFIP previamente descargada en tu celular, ingresá tu tarjeta, colocá tu CUIT y clave fiscal en la aplicación móvil, seguí los pasos de generación de la clave en el cajero y, una vez que te arroje el código, ingresalo en la aplicación.
  2. Dirigiéndote a una dependencia de AFIP: ya debés tener tu aplicación de Token AFIP descargada, y solo tenés que, con un turno previo, ir a dicha dependencia con tu DNI. En la aplicación, genera tu código alfanumérico y, una vez que lo hayas hecho, el personal te brindará un código QR que te servirá en la aplicación de AFIP.

¿Qué te permite hacer? ➡️ Con este nivel vas a poder declarar tus acciones aduaneras.

Cómo sacar la clave fiscal

La solicitud de la clave fiscal dependerá del nivel que desees adquirir; lo recomendable es que, si querés realizar este trámite de forma rápida, optes por la clave fiscal con nivel de seguridad 1, y que luego vayas escalando a medida que lo necesites.

En todo caso, el trámite puede ser virtual o presencial, y podés seguir la guía que te dejamos en el punto anterior, donde te explicamos el uso de cada nivel de seguridad.

Cómo recuperar la clave fiscal

Recuperar clave fiscal por Internet

En el caso de que hayas olvidado tu clave fiscal, tené en cuenta que, para recuperarla, vas a tener que presionar la opción correspondiente al inicio de sesión. También debés tener cuidado y no olvidarla muy seguido, debido a que este trámite puede realizarse una vez por mes y solamente cinco por año.

Recuperar clave fiscal de nivel 3

En caso de que tu clave fiscal sea nivel 3, el blanqueo de la misma se realizará desde la app Mi AFIP. Solamente escaneá el código QR de tu DNI en la sección Herramientas>Solicitud y/o recupero de clave fiscal, y luego fotografía tu rostro para comprobar la veracidad del trámite.

Recuperar clave fiscal de nivel 4

Si tu clave fiscal es de nivel 4, entonces vas a tener que realizar la recuperación de forma física. Para ello, te ofrecemos una guía paso a paso:

PASO 1: TURNO en AFIP

Primero, solicitá un turno en AFIP para la activación de clave Soft Token.

PASO 2: DESCARGAR la APP TOKEN AFIP

El día que hayas obtenido un turno, descargá previamente la app Token AFIP en tu teléfono celular y dirigite a la dependencia con tu DNI y teléfono.

PASO 3: CÓDIGO QR y PIN

En la dependencia, escaneá el código QR que el personal de AFIP te pondrá a disposición y colocá el PIN que te dará la aplicación.

PASO 4: GENERACIÓN de la CLAVE FISCAL

Una vez que lo hayas terminado, se asociará automáticamente tu CUIL/CUIT y ya podrás, en la app de Mi AFIP, generar de nuevo tu clave fiscal.

También podés realizar este trámite en un cajero automático, siguiendo los pasos anteriores y colocando el PIN que te dará el mismo en la aplicación de Token AFIP; de todas formas, te recomendamos que lo hagas presencialmente en una oficina del ente para no cometer errores.

Cómo cambiar la clave fiscal

Para cambiar tu clave fiscal, en caso de que hayas puesto una momentánea o poco segura, podés hacerlo ingresando al portal de AFIP con tu clave fiscal actual.

Una vez allí, dirigite a la sección Perfil de seguridad y seleccioná la opción Cambio de clave fiscal. Ahí mismo, ingresá tu clave fiscal en uso y colocá dos veces tu nueva clave.

Cómo ingreso a AFIP con clave fiscal

El ingreso al portal de AFIP es únicamente con CUIT/CUIL y clave fiscal, por lo que, si no contás con la misma, te recomendamos que la obtengas.

Acceder a la web de AFIP con CUIT/CUIL

En el mismo portal, seleccioná Ingresar con clave fiscal, colocá tu CUIL o CUIT según corresponda e ingresá tu clave fiscal actual, sea el nivel de seguridad que sea.

¿Con cuántos intentos se bloquea la clave fiscal?

La clave fiscal no se bloquea si la ingresás incorrectamente un determinado número de veces; sin embargo, te recomendamos que, si no recordás la misma, hagas el proceso de recuperación.

Esperamos que toda esta información te haya servido para poder generar tu clave fiscal e ingresar a los servicios de AFIP. Si te quedó alguna consulta, no dudes en ingresar a la web del ente y realizar allí tu pregunta. También te recomendamos que consultes otros trámites de Argentina, algo que puedes hacer sin salir de nuestra web.

Escriba su comentario