El formulario 03 para la Prenda de un Automotor es uno de los documentos más importantes en cuanto a trámites de automóviles y vehículos en general. Si te interesa saber de qué se trata, sus requisitos y cómo completarlo, entonces este artículo es perfecto para vos. Quédate y averígualo.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 03?

El formulario 03 es un documento de Argentina que sirve para la inscripción de una prenda automotriz.

Para entenderlo en profundidad, la prenda es un derecho real que se encuentra constituido sobre un bien inmueble; este concepto tiene una gran importancia dentro del negocio del automotor, puesto que permitió a más personas poder optar por la adquisición de un inmueble al brindarle créditos para ello.

Este formulario lo que permite es que se garantice el pago de cierta cantidad de dinero sobre dicho inmueble. Se debe tener en cuenta que la prenda tiene una validez de 5 años desde el momento de su registro.

Cómo descargar el formulario 03

El formulario 03 es expedido por la DNRPA, por lo que vas a poder conseguir dicho formulario en el apartado de descarga de formularios en la web de la misma institución.

Requisitos del formulario 03

Para completar y presentar el formulario 03 de manera correcta y sin ningún inconveniente es esencial que conozcas los requisitos que posee el mismo.

  • Contar con los datos personales a mano (nombre y apellido, edad, estado civil, DNI, domicilio, profesión, CUIL/CUIT).
  • Cuantía de crédito y tasa de interés.
  • Documentación necesaria del automotor a prendar.
  • Documentos que acrediten la aseguración del inmueble prendado.
  • Aclaración de existencia o no de asentamiento conyugal.
  • Firmas de todas las partes.
  • Datos de lugar y fecha en la cual se realiza el trámite.
  • Aclaración de garante, avalista o deudor.

Cómo se completa el formulario 03

Completar el formulario 03 es sumamente sencillo, sobre todo si seguís esta simple serie de pasos que te guiarán a través del proceso de completado y presentación.

PASO 1: NOMBRE Y APELLIDO

En primer lugar, deberás colocar tu nombre y apellido tal cual aparecen en tu DNI. Luego elegir tipo y número de documento.

PASO 2: DIRECCIÓN

Completar datos de domicilio, calle y localidad.

PASO 3: TELÉFONO

Ingresar número de teléfono no celular.

PASO 4: NACIMIENTO

Colocar datos de nacimiento, tal cual aparezcan en tu partida.

PASO 5: PROGENITORES

También se deberán añadir los datos de padre y madre como salgan en la partida de nacimiento.

PASO 6: DNRPA

La siguiente parte deberá ser completada oficialmente por la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios).

Una vez completado todo, se deberá acudir a la oficina del DNRPA más cercana a tu domicilio con el formulario y toda la documentación pertinente.

Si te quedó alguna duda, te invitamos a que la dejes en los comentarios y, de no ser así, nos alegramos porque te haya servido esta útil información sobre el llenado y presentado del formulario 03 de prenda de automotor. También te recomendamos que te informes sobre otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario