El formulario 575/RT es un documento legal que se utiliza en Argentina cada vez que se inicia una relación laboral con una empleada doméstica; al iniciar esta relación, te conviertes automáticamente en el responsable de pagos, cotizaciones y reportes de la misma.

Para ello existe este importantísimo formulario, del cual te detallaremos todo lo que debes saber, sumado a la guía para descargarlo y completarlo.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 575?

Este formulario, también conocido como formulario de pago voluntario de aportes, contribuciones y ART de tu empleada doméstica, es una herramienta indispensable para cualquier empleada de este tipo, ya que le permitirá gozar de diferentes beneficios:

  • Contribuciones de jubilación.
  • Vacaciones y licencias especiales.
  • Bonos.
  • Cobertura médica de trabajo.
  • Descuentos de tarjeta SUBE.
  • Seguro de riesgo laboral ART.
  • Deducción de impuestos sobre sueldos y salarios.

También le permitirá al empleador estar al día con todas sus obligaciones y responsabilidades, como el pago de cotizaciones, aseguradora o aportes de jubilación.

Cómo descargar el formulario 575

La descarga del formulario 575 es muy sencilla, tan solo tenés que acceder al enlace de servicios web de AFIP y descargar el PDF en el cual viene presente dicho formulario.

Cuándo se debe completar el formulario 575

Este formulario es necesario en dos momentos específicos de la relación laboral con tu empleada doméstica, los cuales son:

  • Cuando la empleada quiera atenderse médicamente por medio de una obra social, pero sin realizar aportes mayores a los requeridos por la obra social. En este caso, se utiliza el formulario para pagar la diferencia entre lo que la empleada aporta a la obra social y el importe total.
  • Durante el registro de aportes; específicamente, en el pago de la primera cuota del pago a la aseguradora ART.

Cómo se completa el formulario 575

Completar el formulario no supone ninguna dificultad, por lo que, siguiendo esta simple guía vas a poder llenarlo sin ningún problema.

PASO 1: DATOS del EMPLEADO

Deberás completar, en primer lugar, todos los datos del empleado, en concreto, el CUIL, sumado al mes y año en el cual se ingresan las contribuciones.

PASO 2: IMPUESTO 945 - APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL

Luego tendrás que indicar si vas a abonar las diferencias que debe pagar el trabajador por su régimen de pensiones.

PASO 3: IMPUESTO 946 - CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Tendrás que completar la información requerida para asegurar los futuros beneficios por jubilación.

PASO 4: IMPUESTO 947 - OBRA SOCIAL

Completá con los datos correspondientes para cubrir la labor social del trabajador y cobertura para grupo familiar primario.

En el mismo ítem, se agregarán los miembros que cubran todo el trabajo social.

PASO 5: IMPUESTO 786 - COBERTURA ASEGURADORA RIESGOS DE TRABAJO (ART)

Ingresá la información requerida al iniciar la relación laboral (diferencia entre ART y demás).

Por último, ingresá el CUIT/CUIL del empleador.

Recordá que todos los aportes y diferencias se pagan a mes vencido y solo hasta el 10 de cada mes, por lo que, si te atrasas, vas a tener que pagar impuestos e intereses por dicho atraso. Estos pagos pueden realizarse por Pago Fácil o Rapipago, Home Banking o web de AFIP.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender más sobre el formulario 575 y la importancia que éste tiene para vos, como empleador, y para el empleado.

Si tenés alguna duda, dejala en los comentarios y quizá un usuario con más experiencia pueda ayudarte (o nosotros mismos). También recordá que siempre podés ingresas a la web oficial de AFIP y encontrar allí aún más información o consultar otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario