El formulario 08 es uno de los más utilizados en Argentina debido a que es el principal de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios).

Las transferencias del automotor van estrictamente vinculadas con el formulario 08, el cual será muy útil en estos casos. Este formulario es gestionado por la DNRPA, la cual se encarga del seguimiento y verificación de todos los trámites y registros del automotor que se realicen en el país, con el fin de que se hagan de manera legal y rápida.

Por esto es que en este artículo te vamos a detallar qué es el formulario 08, para qué sirve y dónde puedes conseguirlo y completarlo.

¿Qué es el formulario 08?

El formulario es un tipo de documento legal que, hoy en día, se considera indispensable para el correcto realizado de una transferencia de automotor, en la cual se pueden incluir motos, autos, camionetas, camiones, motocicletas e incluso máquinas obreras.

¿Para qué sirve el formulario 08?

Dicho formulario sirve para que el dueño del vehículo que se va a vender, transfiera todos los datos y dominio del mismo al comprador y que éste ya pueda adueñarse por completo.

Sin embargo, en muchos casos la transferencia no se da por una compraventa, sino que también puede ser por donación, sucesión o adjudicación legal.

Este tipo de formulario es de carácter totalmente legal y la falsificación del mismo, o el llenado con datos falsos o erróneos con la intención de perjudicar a otro, llevarían a la cárcel o a multas muy altas, tratándose de uno de los documentos legales del automotor que más se tramita en el país.

¿Dónde comprar el formulario 08 y cuál es su precio?

Descargar gratis el formulario 08

El formulario 08 se puede conseguir y descargar de forma online totalmente gratis desde la web del DNRPA.

¿Cuándo hay que pagar por el formulario 08?

En cambio, si el trámite se desea realizar de forma presencial en la oficina del registro más cercana a tu domicilio, se deberán pagar los aranceles correspondientes.

El precio de estos aranceles puede llegar a variar, por lo que podés verificarlo en la web argentina de trámites.

¿Cómo llenar el formulario 08?

El llenado del formulario 08 es sumamente sencillo, y solo tendrás que poner datos tuyos, del vehículo y de la parte a la cual le será transferido.

En todo caso, los datos necesarios se dividirán en A, B, C, D y E, siendo B y C exclusivos para el llenado por parte del encargado del DNRPA, los otros tres serán:

A: Contrato
  • Lugar y fecha de realización del contrato.
  • Precio de compra.
  • Dominio (N° de chapa patente).
D: Comprador o adquiriente
  • Apellido y nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Domicilio legal.
E: Condominio en la compra/adquisición (solamente en caso de ser necesario)
  • Apellido y nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Domicilio legal.

Además, se debe tener en cuenta que la carga de los datos de forma online ha de tener un orden específico, como se detalla en la web de la DNRPA.

Vendedor y comprador juntos, al mismo tiempo
  1. Ingresa al enlace del DNRPA y hacé clic en Siguiente.
  2. Formulario 08: Ingresa al enlace del DNRPA y haz clic en Siguiente.Haz clic en Iniciar o continuar una precarga.
  3. Formulario 08: Iniciar o continuar una precarga.Selecciona la opción Completar datos de ambas partes.
  4. Formulario 08: Completar datos de ambas partesSolicita un turno en línea con el número de precarga y el código que te otorgaron al finalizar la solicitud electrónica (paso 2).
  5. Acude a certificar la firma en el Registro, yendo el día y la hora que se te asignaron.

También puede suceder que el vendedor y el comprador hagan la carga en distintos momentos.

Vendedor por separado
  1. Ingresá al enlace del DNRPA y hacé clic en Siguiente.
  2. Formulario 08: Ingresa al enlace del DNRPA y haz clic en Siguiente.Hacé clic en Iniciar o continuar una precarga.
  3. Formulario 08: Iniciar o continuar una precarga.Seleccioná la opción Datos del Vendedor y cargá tus datos.
  4. Datos del VendedorA continuación, la DNRPA le enviará un correo electrónico al comprador en el que se le dirá el número de precarga que te asignaron. De esta manera, él también podrá efectuar la carga.
Comprador por separado
  1. Aguardá a que el DNRPA te envíe un correo electrónico con el número de precarga que se le asignó al vendedor en el momento en que hizo la carga.
  2. Con ese número a mano, ingresá al enlace de la DNRPA y hacé clic en Siguiente.
  3. Formulario 08: Ingresa al enlace del DNRPA y haz clic en Siguiente.Elegí Iniciar o continuar una precarga.
  4. Formulario 08: Iniciar o continuar una precarga.Seleccioná la opción Datos del Comprador.
  5. Formulario 08: Datos del CompradorAhora, cargá tus datos.

¿Qué documentos debo presentar con el formulario 08?

Junto al formulario 08 se deberán presentar ciertos documentos para constatar que todo se encuentre en regla y listo para la transferencia, además de certificar que ambas son personas legales en el país y que el vehículo se encuentra con las deudas liquidadas y pago de patente al día.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad de ambas partes, sumado a fotocopia de ambos y de sus cónyuges, en caso de que se trate de un bien ganancial.
  • Constancia de CUIT (AFIP) o CUIL (ANSES) del comprador o CDI del comprador con Formulario de Declaración Jurada Nº 663  o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad y cédula vehicular.
  • Formulario 13.
  • Declaraciones juradas pertinentes.
  • Certificado de Transferencia del Automotor.
  • Constancia prendaria (en caso de que la hubiera).
  • Verificación en Solicitud Tipo 12.

Diferencias entre el formulario 08 digital y el formulario 08 presencial

La principal diferencia ente el formulario 08 de forma digital y presencial es el tiempo y el dinero que se gasta en cada uno; muchas veces, una de las partes no se siente cómoda realizando esta clase de documentaciones tan importantes de forma virtual, por lo que preferirá hacerlo presencialmente en la oficina de la DNRPA.

En ese caso, la presencialidad y el costo de firma en escribanía llega a valer hasta 1.000 pesos argentinos, siendo el mínimo de 600. En cambio, si se realiza de forma virtual, solo se tendrás que abonar el servicio de gestoría, que cuesta alrededor de 500 pesos argentinos.

Esperamos que toda esta información te haya servido y que hayas logrado completar el formulario 08. Dejanos saber en los comentarios qué piensas y si te quedó alguna duda sobre este documento de transferencia tan importante en el país. Si lo prefieres, también puedes visitar más trámites de Argentina.

Escriba su comentario