Si quedaste desempleado, tenés que saber que existe el formulario PS 3.23, un documento legal que, completándolo y presentándolo de forma correcta, te puede permitir gozar de cierto beneficio o prestación. A continuación, vas a encontrar toda la información necesaria sobre este formulario, para que vos mismo puedas conseguirlo y completarlo.

¿Qué es el formulario PS 3.23?

ANSES es el ente encargado de brindar esta prestación a todo aquel que haya quedado desempleado; esto ayuda a que esa persona pueda percibir cierto ingreso hasta encontrar otra actividad laboral.

Esta prestación se abona en forma de cuotas mensuales y pueden ser entre 2 y 12 cuotas, siempre dependiendo del periodo de actividad que haya cumplido esa persona antes de quedar desempleada.

La presentación a este beneficio tendrá un tiempo límite de 90 días, es decir que, cuando la persona quede desempleada, tendrá un tiempo de, aproximadamente, 3 meses para conseguir el formulario 3.23, completarlo y presentarlo en una delegación de ANSES.

¿Cómo conseguir el formulario PS 3.23?

El formulario PS 3.23 podrá ser conseguido en la misma web de ANSES en formato PDF; para que sea más sencillo, te dejamos acá el enlace a la descarga directa del formulario.

Cómo descargar e imprimir el formulario PS 3.23

A través del enlace al formulario PS 3.23 podrás descargar dicho documento o declaración jurada. Si, cuando abres el documento, no se descarga de forma automática, podrás hacerlo manualmente presionando en el botón de una flecha apuntando hacia abajo.

Una vez que lo hayas descargado, vas a contar con el formulario 3.23 en formato PDF; cuando lo abras, solo tenés que presionar en el botón simbolizado con una hoja e impresora para imprimirlo y contar con el documento de forma física.

Requisitos del formulario PS 3.23

Los requisitos para poder presentar este formulario de forma correcta son muy importantes, y debés prestar atención a poder cumplirlos todos.

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de labor con aportes en los últimos 3 años anteriores al cese o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del mismo.
  • DNI argentino actualizado o, en su defecto, pasaporte, si se trata de una persona extranjera, o NIE/TIE, si es un miembro de la Unión Europea.
  • Solicitud de prestación contributiva.
  • Declaraciones de renta.
  • Documento bancario con número de cuenta a la cual será depositado el beneficio.
  • Acreditación de situación laboral.
  • Libro familiar, si es que se tiene hijos.
  • Acreditación de situación de desempleo legal.

Cómo llenar el formulario PS 3.23

Completar este formulario es muy sencillo. Lo único que vas a tener que hacer, una vez que lo hayas descargado, es completarlo de forma virtual o de forma física, imprimiendo el documento. De cualquier manera, los pasos son los siguientes:

  • Llenar con los datos del titular (CUIL, apellido y nombre, DNI, nacionalidad, teléfono celular, domicilio, localidad, provincia, teléfono particular y correo electrónico).
  • Una vez completado, vas a tener que marcar con una cruz según corresponda:
  1. Si percibe una jubilación.
  2. Si está gestionando dicha jubilación.
  3. Si percibe una pensión (¿cuál?).
  4. Si percibe un programa de empleo, plan social o pensión no contributiva.
  5. Si padece o padeció una enfermedad/discapacidad al momento del cese laboral.
  6. Si trabajó después del cese laboral.
  7. Si trabajó como docente en los último 3 años.
  8. Si trabajó como agrario en los últimos 3 años.
  9. Si realiza o realizó aportes como autónomo/monotributista en los últimos 3 años.
  10. Si realizó aportes jubilatorios voluntarios en los últimos 3 años.
  11. Si percibió un fondo de cese laboral (en caso de ser trabajador de la construcción).
  12. Si trabajó en servicio doméstico en los últimos 3 años (en ese caso, completar una declaración jurada indicando como observación que ya no lo hace).
  13. Si usted, su cónyuge o concubina se encuentra actualmente embarazada (si es así, indicar mes/es de gestación)
  • Luego vas a tener que llenar con datos del/la cónyuge/concubino/a (en caso de que lo haya).
  • Una vez terminado, llenar el recuadro de observaciones, en caso de que lo requiera, y firmar.

Cuando ya hayas terminado de completar todo el formulario, ya sea física o virtualmente, solo vas a tener que acercarte a la jurisdicción de ANSES más cercana a tu domicilio o ingresá a la oficina virtual de la institución para presentar ahí el formulario y toda la documentación.

Esperamos que toda esta información haya sido de ayuda para entender este formulario PS 3.23 de declaración jurada , el cual es un gran ayuda para todo aquel que haya quedado desempleado. De todos modos, no te vayas de la web y consulta otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario