El SUAF, también conocido como Sistema Único de Asignaciones Familiares, es el sistema de pago de asignaciones, entre las que se incluyen, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A continuación, vamos a contarte con más detalle qué es el SUAF, quiénes acceden al mismo, cómo se cobra y cuándo. Si te interesa conocer estos aspectos, seguí leyendo para enterarte.

¿Qué es el SUAF?

El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) es el sistema por el cual se liquidan y pagan las asignaciones familiares de distinto tipo.

A este sistema se encuentran adheridas, según datos del Organismo de Seguridad Social, cientos de miles de empresas, logrando así que millones de empleados cobren planes sociales como la anteriormente mencionada AUH.

Funciones del SUAF

La principal función del SUAF es liquidar en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia de empresas privadas, pagando así las asignaciones familiares correspondientes.

¿Quiénes cobran el SUAF?

Cobrarán el SUAF los que estén adheridos a las siguientes asignaciones familiares:

  • Prenatal.
  • Maternidad.
  • Maternidad down.
  • Universal por hijo.
  • Hijo con discapacidad.
  • Ayuda Escolar Anual.
  • Adopción.

En cambio, no cobrarán el SUAF los que se encuentren en organismos públicos, colegios privados o personal docente de universidades privadas.

¿Cómo cobrar el SUAF?

Las distintas asignaciones del SUAF se cobran, por lo general, a través de tu cuenta bancaria, aunque también existe la opción, en zonas menos accesibles a un banco, de cobrar a través de correo.

¿Cuándo cobro el SUAF?

Para saber cuándo cobrar el SUAF, solo tenés que acceder a ANSES>Consulta de Liquidación de Asignaciones Familiares. Podrás acceder a ese apartado haciendo clic aquí.

Te recomendamos visitar otros trámites de Argentina de los que hablamos en nuestra web.

Escriba su comentario