A la hora de registrar las liquidaciones anuales de impuestos es indispensable que se presente el formulario 1357, un documento legal que sirve como declaración jurada de liquidación de impuestos a las ganancias de la cuarta categoría.

Este formulario debe ser presentado de manera correcta y en tiempo y fecha, por lo que, a continuación, vamos a detallarte todo lo que tenés que saber sobre este documento, cómo conseguirlo, y la guía paso a paso de cómo realizarlo y presentarlo.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 1357?

El formulario 1357 es un documento legal de la República Argentina que sirve como declaración jurada a la hora de registrar la liquidación de impuestos a las ganancias de la cuarta categoría, es decir, la correspondiente a la relación de dependencia entre un empleador y su empleado. Este está destinado a aquellos que hayan tenido unos ingresos brutos anuales inferiores a un millón de pesos.

Este documento legal sirve para que todos los trabajadores que registren, como se dijo antes, un ingreso bruto anual inferior a un millón de pesos, puedan declarar sus liquidaciones. Todo este registro se realiza en conjunto con AFIP, y es el mismo organismo quien se quedará con copias de toda la documentación que presentes.

Cómo ver y descargar el formulario 1357

Podrás ver el formulario 1357 y descargarlo desde el apartado del SiRADIG, donde lo podrás bajar a tu computadora o celular; de todas formas, luego te detallaremos paso a paso cómo conseguirlo.

Además, en el mismo formulario podrás ver los tipos de liquidación que este formulario abarca, las cuales son:

  • Liquidación anual.
  • Liquidación final.
  • Liquidación informativa.

Podés encontrar una guía de este formulario en el manual de DD. JJ. de AFIP, el cual está disponible para todo el público.

Cómo se hace el formulario 1357, guía paso a paso

Una vez que hayas conseguido el formulario 1357, verás que tendrá distintas secciones con una gran cantidad de información sobre el empleador, el empleado y otros varios como remuneraciones, deducciones, etc.

  1. Tipo de Registro: CUIT de tu empleador, el periodo a informar, secuencia, código de concepto e impuesto, número de formulario, tipo de presentación y versión del sistema.
  2. Registro del Trabajador: tipo de registro, periodo de trabajo y periodo de trabajo hasta la fecha en la que culminó la relación laboral, CUIL, meses y beneficio.
  3. Registro de remuneraciones: tipo de registro y CUIL, remuneración bruta, retribuciones no habituales, SAC de primera y segunda cuota, horas extra (en caso de existir), movilidad y viáticos y el total general.
  4. Registro de deducciones: tipo de registro y CUIL, sumado a aportes jubilatorios, de retiro, pensión o subsidio, aportes a obra social, cuota sindical, primas de seguro, honorarios del servicio de asistencia médica, otras deducciones y el total final de deducciones.
  5. Deducciones: este apartado lleva toda la información general de las deducciones, como la ganancia no imponible, deducción especial, deducción específica, correspondiente al cónyuge, cantidad de hijos/hijastros y el capital asignado a cada uno, total de cargas de familia, total de deducciones y remuneración sujeta a impuesto.
  6. Registro del cálculo de impuesto: datos de alícuota y alícuota aplicable, impuesto determinado y retenido, pagos a cuenta y saldo.

¿Cuándo vence el formulario 1357?

El vigor del formulario 1357 de liquidación de impuesto a las ganancias es correspondiente a los plazos anuales o finales, los cuales comienzan el primer día de abril de cada año, por lo que vas a tener tiempo de presentarlo hasta el 31 de marzo de cada año.

Cómo consultar el formulario 1357

Para consultar el formulario 1357 tenés que seguir una serie de pasos muy sencillos que te permitirán verificar que el formulario esté cargado de manera correcta:

  1. Ingresá al sitio web de SiRADIG e iniciá sesión usando tu CUIL y clave fiscal.
  2. Cuando ya hayas iniciado sesión, dirigite a la pestaña Trabajador.
  3. Ahí busca la opción Consulta de liquidaciones.
  4. Si tu empleador ha cargado ya el formulario, podrás descargarlo desde la misma web.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que hayas logrado conseguir el formulario 1357 de forma correcta y sin inconvenientes. Dejanos saber en los comentarios si tenés alguna duda o visita el apartado centrado en los trámites de Argentina.

Escriba su comentario