Tener deudas es algo muy negativo, tanto en Argentina como en cualquier otro país del mundo; en el nuestro, es el Veraz el encargado de recolectar todos nuestros datos financieros públicos, así como las deudas. Es por esto que es tan importante saber si se está o no en el Veraz.

Si te interesa saberlo, seguí leyendo este artículo, en el que te vamos a estar comentando toda la información sobre el Veraz, sumado a lo necesario para salir del mismo.

¿Qué es el Veraz?

El Veraz es una base de datos empleada en Argentina para conocer la información financiera y de solvencia económica de cualquier argentino que posea deudas.

Esta base de datos es utilizada por los bancos y entidades financieras para conocer el estado financiero de cualquier deudor. Cada deudor tiene un rango, según el tiempo que lleva en el Veraz, ya sea desde el mínimo (normal, no mayor a 31 días) hasta el máximo (irrecuperable, más de un año).

Estar en el Veraz es algo bastante grave, ya que, teniendo en cuenta el rengo de deudas, podría no acceder a la obtención de un préstamo, servicio financiero o incluso la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Actualmente contás con dos opciones muy útiles para consultar si estás en el Veraz o no.

OPCIÓN 1: WEB del BANCO CENTRAL de la REPÚBLICA ARGENTINA

La primera opción es accediendo a la central de deudores del Banco Central de la República Argentina. En esta web, solo tenés que ingresar tu CUIL/CUIT para consultar tus datos (y completar un sencillo CAPTCHA para indicar al sistema que no eres un robot).

¿Qué es el Veraz?

Esta es, sin duda, la opción más sencilla y rápida.

OPCIÓN 2: WEB del BANCO CENTRAL de la REPÚBLICA ARGENTINA

La segunda es comunicándote telefónicamente al siguiente número, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y hacer uso de tu derecho de acceso:

📞 (011) 5352-4800

Una vez llames, deberás darle los datos que se te pidan a la operadora telefónica hasta llegar al punto en el que te consultará si deseas o no hacer valer tu derecho de acceso.

Cuando te lo dé, anótalo para luego utilizarlo. Cuando ya lo tengas, ingresá a la web del Veraz, rellená los campos con tus datos personales (DNI, sexo, nombre) e incluí el PIN de acceso que se te dio previamente por teléfono.

¿Qué es el Veraz?

¿Cómo salir del Veraz?

Para salir del Veraz, también contás con múltiples opciones que te pueden servir.

  • Telefónicamente: llamá al (011) 5352-4800 y elegí la opción Nuevo reclamo; una vez ahí, seleccioná entre actualizar tu información deudora u obtener la misma, en caso de desconocer cualquier deuda existente.
  • Digitalmente: en la web del Veraz, accedé a los reclamos y, nuevamente, elegí entre subir la información de deudas u obtener información de deudas desconocidas.
  • Cancelar deudas: si ya obtuviste la información de cualquier deuda que desconozcas, procedé a cancelar dicha deuda para poder salir del Veraz.
Ahora que ya tenés toda esta información, podés pagar tus deudas de forma rápida y sencilla. Recordá que podés obtener más información financiera en la página web del Veraz y que contamos con otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario