El gobierno colombiano ha implementado un padrón o registro de datos en donde los profesionales y técnicos en el área de la salud deben inscribirse con el fin de recibir el aval para poder ejercer su profesión.

Esa base de datos contiene información que, en determinado momento, es de mucha utilidad (por ejemplo, se puede saber si hay déficit en medicina general, nutrición, dietética y enfermería o cuántos técnicos y profesionales están ejerciendo con certificado y avalados por sus respectivos colegios y por el ministerio).

En este sentido, en Colombia existe el ReTHUS, que significa Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Conoce, a continuación, qué es y cómo registrarte y descargar su certificado.

Cómo sacar el certificado ReTHUS

En el momento que te acreditas como profesional en el área de salud debes inscribirte en tu respectivo colegio. Son ellos los encargados de solicitarte toda la documentación para hacer efectiva tu inscripción.

En el supuesto de que un profesional obtiene su título pero no existe el colegio para inscribirte, lo debes hacer a través de las Secretarías Departamentales de Salud o las Secretarías Distritales de salud.

Estas son las autorizadas para realizar el registro en la base de datos y dar fe de que cumples con todos los trámites previstos. Por lo tanto; son las que te dan tu certificación y te autorizan ejercer tu profesión.

El solo hecho de estar inscrito en ReTHUS te va a permitir ejercer en cualquier parte del país.

¿Cómo registrarse en ReTHUS?

Puedes realizar la inscripción en el ReTHUS de dos formas distintas:

Registro en el ReTHUS en línea

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la siguiente web:

A continuación, haz clic en el apartado Registrarse.

Registro en ReTHUS

Luego de esto, tendrás que indicar tu tipo y número de identificación. Puedes utilizar tu cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, certificado de nacido vivo, pasaporte, permiso especial de permanencia, registro civil o tarjeta de identidad.

Registrarse en ReTHUS

A continuación, tendrás que proceder al registro a través de los siguientes cuatro pasos:

  1. Ingresar tus datos básicos: aparte del tipo, número y fecha de expedición de tu documento de identidad, tendrás que indicar tu nombre y segundo nombre (en caso de haberlo), apellidos, sexo y fecha de nacimiento.
  2. Validación de tu identidad.
  3. Ingresar tus datos de contacto.
  4. Creación del usuario.

Registro en el ReTHUS

Registro en el ReTHUS de forma física

Puedes hacerlo en las Secretarías Departamentales de Salud, en la Secretaría de Salud de Bogotá o en los correspondientes Colegios Profesionales.

Respecto a estos últimos, ten en cuenta que también es posible realizar la inscripción en el ReTHUS a través de sus webs, tal y como sucede con el Colegio Médico Colombiano (ver enlace) o la Organización Colegial de Enfermería (ver enlace).

Requisitos para solicitar la inscripción en el ReTHUS

Son varios los requisitos que se exigen para ser aceptado en el ReTHUS a través de las webs de algunos colegios profesionales. Te los detallamos a continuación.

<strong>¿QUiÉNES TIENEN QUE INSCRIBIRSE EN EL RETHUS?</strong>

Profesiones que se tienen que inscribir en el ReTHUS

  • Auxiliares: administrativo en salud, enfermería, salud oral, salud pública, servicios farmacéuticos.
  • Técnicos profesionales: atención prehospitalaria, citohistología.
  • Tecnólogos: atención prehospitalaria, citohistología, manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, radiodiagnóstico y radioterapia, radiología e imágenes diagnósticas, radioterapia, regencia de farmacia.
  • Universitarios: Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Gerontología, Instrumentación quirúrgica, Medicina, Nutrición y dietética, Odontología, Optometría, Psicología, Terapia ocupacional, Terapia respiratoria, Química, Farmacéutica.
<strong>¿ANTE QUÉ ENTIDAD SE DEBE TRAMITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL RETHUS?</strong>
  • Bacteriología: Colegio Nacional de Bacteriología (www.cnbcolombia.org).
  • Enfermería: Organización Colegial de Enfermería (www.oceinfo.org.co).
  • Fisioterapia: Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (www.colfi.co).
  • Medicina: Colegio Médico Colombiano (www.colegiomedicocolombiano.org).
  • Química farmacéutica: Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (www.cnqfcolombia.org).
  • Fonoaudiología: Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos (www.ccfonoaudiologos.co).
  • Gerontología: Secretarías Departamentales de Salud o Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.
  • Instrumentación quirúrgica: Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica (www.coldinsqui.org).
  • Nutrición y dietética: Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas (www.colnud.co).
  • Optometría: Colegio Federación Colombiana de Optómetras (www.fedopto.org).
  • Odontología: Colegio Colombiano de Odontólogos (www.colegiodeodontologos.org).
  • Psicología: Secretarías Departamentales de Salud o Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.
  • Terapia Ocupacional: Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional (www.tocolombia.org).
  • Terapia Respiratoria: Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios (www.cctr.co).
<strong>REQUISITOS PERSONALES</strong>
  • Copia de tu documento de identificación: si eres colombiano, tendrás que presentar la cédula de ciudadanía (por las dos caras), mientras que, si eres extranjero, tendrás que hacer lo propio con la cédula de extranjería (también por ambos lados). En este último caso también se puede optar por el pasaporte para extranjeros (bastaría con la hoja principal de datos).
  • Copia de tu diploma de pregrado.
  • Copia del acta de grado de pregrado.
  • Copia tanto del diploma como del acta de grado de cada título de doctorado, maestría y especialización que se tenga. Si dichos títulos se han obtenido en otro país, se deberá presentar la copia de la resolución de convalidación del título en cuestión, que es expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Copia de la resolución o certificación en la que o bien se confirme el haber cumplido el Servicio Social Obligatorio o bien se exonere de su realización. Ten en cuenta que dichos actos administrativos han de ser emitidos por la autoridad territorial de salud, por lo que no servirían los provenientes de institutos prestadores de salud o de empresas sociales del Estado. También hay que tener en cuenta que no precisan de certificado de exoneración aquellas personas que precisamente fueron exoneradas a partir del año 2014.
  • Fotografía digital: ha de tener una medida de 3×4 centímetros, habiéndose hecho de forma reciente, con un fondo blanco y situándose la persona fotografiada de frente. Asimismo, ha de presentarse en formato JPG de alta resolución. Este requisito es imprescindible para luego obtener la correspondiente tarjeta profesional.
  • Por último, se ha de facilitar el comprobante de consignación o reporte electrónico de aquella entidad financiera que se haya utilizado para efectuar el pago de la expedición de la tarjeta de identificación única.

Aparte de lo anterior, también existen unos requisitos técnicos que han de tenerse muy presentes a la hora de realizar el envío online de la documentación.

<strong>REQUISITOS TÉCNICOS</strong>
  • El peso máximo de cualquier archivo remitido será de 1 mega.
  • Los archivos se deben escanear o digitalizar en calidad Documento, bien sea en color o en blanco y negro. Ello significa que no se aceptan si en realidad son fotografías hechas desde un célular, una cámara digital o una tableta.
  • Todos los documentos presentados se tienen que convertir a PDF (salvo la fotografía que, recordemos, se presentará en JPG).
  • A la hora de nombrar los archivos, estos tienen que incluir tanto el nombre y apellido de la persona que solicita el registro como el tipo de documento presentado. Veamos un par de ejemplos: 1) diploma-roberto-garcia.pdf; 2) foto-maria-perez.jpg.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de identificación única?

La expedición de la tarjeta profesional de identificación única tiene un coste de cinco salarios mínimos legales que estén en vigor. Ello quiere decir que en 2021 su valor era de $ 151.400.

<em>RECUERDA...</em>
  • Uno de los requisitos antes mencionado consiste en la presentación de un comprobante de esta operación.
  • La tarjeta se suele recibir 25 días hábiles desde el envío de la solicitud.

Cambio, pérdida, caducidad, deterioro y reexpedición del ReTHUS

Este trámite es idéntico al del registro (es decir, habría que cumplir los requisitos personales y técnicos antes mencionados). Ahora bien, presenta las siguientes peculiaridades:

  • Pérdida de la tarjeta: se ha de incluir una copia de la denuncia realizada en la policía.
  • Tarjeta caducada o deteriorada: copia de la anterior tarjeta profesional.

¿Cómo consultar el ReTHUS?

Es realmente sencillo, pues tan sólo has de acceder al siguiente enlace. Ua vez allí, tendrás que introducir los siguientes datos:

  • Tipo de identificación: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, certificado de nacido vivo, Nit, pasaporte, permiso especial de permanencia, registro civil o tarjeta de identidad.
  • Número de identificación.
  • Primer nombre.
  • Primer apellido.

Consultar el ReTHUS

A continuación, confirma los números que aparecen en la imagen y haz clic en Verificar Registro en el ReTHUS.

¿Qué es ReTHUS?

Es la inscripción formal que deben hacer todos los profesionales y técnicos especializados en el área de la salud para poder ejercer su profesión, sin ningún tipo de restricción y en cualquier parte del territorio nacional, autorizados por el Ministerio de la Salud y Protección Social, habiendo cumplido con todos los requisitos.

Ahora bien, ejercer en el área de la salud implica tener vocación de servicio, sensibilidad, habilidades, ética y profesionalidad, entre otras cualidades.

Sin embargo, algunos profesionales incurren en faltas que ameritan ser sancionadas porque van en contra del principio universal de la ética.

Estas infracciones aparecen en el ReTHUS, ya que, según sea el caso, no solo pasa al tribunal ético-disciplinario de la salud, sino también a las autoridades competentes.

A través de la plataforma podemos averiguar y consultar qué o cuáles profesionales en el área de salud estén o hayan sido sancionados por haber incurrido en faltas.

No te vayas todavía, pues tenemos más trámites de Colombia a tu disposición.

Escriba su comentario