Todo individuo tiene derecho a la atención médica, a que sea evaluado, a que se le haga un diagnóstico y a que se le indique cuál es el tratamiento a seguir.

La atención medica primaria ha de estar al servicio de los ciudadanos, independientemente del estatus social que se tenga. Es por ello que debe ser atendida por las instituciones públicas del Estado con eficiencia y recursos económicos.

La mayoría de los países cuentan con servicios de salud públicos y privados. Los que son públicos, están administrados y financiados por el Estado y, por tanto, carecen de ánimo de lubro.

Los servicios de salud privados son instituciones con fines de lucro y brindan sus actividades a través de empresas que se dedican a la prestación de servicios médicos. Muchas de ellas están subsidiadas por el Estado para favorecer a aquellas personas que tienen poco poder adquisitivo y viven en condiciones de vulnerabilidad.

En el caso de Colombia existe una institución prestadora de salud a través de la modalidad del régimen subsidiado y del régimen contributivo. Hablamos de Savia Salud EPS (Empresa Promotora de Salud).

Trámites de autorizaciones en Savia Salud

En este apartado te enseñamos a sacar, descargar e imprimir tus autorizaciones de Savia Salud.

Sacar autorizaciones de Savia Salud

<strong>GUÍA PASO A PASO</strong>

La solicitud de autorizaciones en Savia Salud se puede hacer de forma muy sencilla a través de Internet.

  1. Accede a la siguiente web: https://www.saviasaludeps.com/ (puedes hacerlo a través de tu celular o de tu computador).
  2. Accede al menú y haz clic en Afiliados y luego en el apartado que dice Solicitudes y trámites.
  3. A continuación, haz clic en Autorizaciones (o, mejor aún, en este enlace directo).
  4. Tendrás que rellenar los datos obligatorios que se te piden: tipo de identificación (cédula de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, salvoconducto, adulto sin identificación, menor sin identificación, certificado de nacido vivo, carné diplomático, NIT, Nuip o RUT), número de identificación y fecha de nacimiento.
  5. Una vez dentro podrás elegir entre gestionar tus solicitudes de autorizaciones o procemientos o hacer lo propio con tus solicitudes de medicamentos del Plan de Beneficios en Salud (PBS).
  6. Recuerda que tendrás que introducir tu correo electrónico y tu celular para que puedas recibir las correspondientes notificaciones relacionadas con tu autorización.
  7. Además, también tendrás que subir al sistema los siguientes documentos: documento de identidad, historia clínica y fórmula médica.
  8. Finalmente, haz clic en Guardar para que el proceso se complete y puedas recibir tu número de radicado.

Descargar e imprimir autorizaciones de Savia Salud

<strong>GUÍA PASO A PASO</strong>
  1. Entra en esta web: https://www.saviasaludeps.com/ (bien sea por medio de tu celular o utilizando un computador).
  2. Ahora observa el menú superior y haz clic en AfiliadosTrámites en líneaAutorizaciones (también puedes acceder usando este enlace). Para que te resulte más fácil, te lo mostramos en la imagen inferior.Autorizaciones en Savia Salud
  3. Señala tu tipo de identificación (cédula de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, salvoconducto, adulto sin identificación, menor sin identificación, certificado de nacido vivo, carné diplomático, NIT, Nuip o RUT), número de identificación y fecha de nacimiento.Consultar autorización en Savia Salud
  4. Haz clic en el campo en el cual has de indicar que no eres un robot y, finalmente, en el botón Consultar.
  5. Ya estás dentro del apartado Autorizaciones de servicios. Allí verás los números de tus distintas solicitudes, incluyendo su fecha de solicitud, número de autorización, IPS autorizada y nombre de la tecnología (prueba médica o medicamento recetado).
  6. Utiliza los campos Mostrando y Buscar para encontrar más fácilmente aquellas autorizaciones que tengan una mayor antigüedad.
  7. En el listado te aparece la opción Imprimir. Allí se muestran los iconos de una impresora y, a su lado, el número de las impresiones efectuadas.Imprimir autorización de Savia Salud
  8. Cuando hagas clic en el botón de la impresora, se abrirá una pestaña nueva en tu navegador que mostrará una previsualización del documento. En la parte superior derecha aparecerán los iconos de descarga e impresión.Descargar una autorización de Savia Salud
  9. Si le das a la primera opción, se abrirá la ventana para guardar dicho documento en la ruta que selecciones de tu computador o celular (si lo deseas, también puedes cambiar su nombre).

RECUERDA:

  • Sólo se podrán imprimir o descargar aquellas autorizaciones que hayan sido aprobadas.
  • Sólo dispones de una impresión y/o descarga de un original y de una copia de tu autorización. Por tanto, haz buen uso de esta función y utilízala sólo cuando de verdad la necesites.
  • Sólo es posible imprimir aquellas autorizaciones que hayan sido aprobadas en los últimos 365 días (es decir, dispones de un año para hacerlo). Para ello se toma en consideración la fecha en la que accediste por primera vez a dicha autorización.
  • Todas las autorizaciones ambulatorias se pueden imprimir y descargar.
  • Los medicamentos se pueden solicitar sin necesidad de una autorización. Puede hacerlo directamente a Cohan o bien usando la aplicación CohanMásVital (aquí tienes la versión de Google Play).

¿Tienes algún problema para solicitar, consultar, cambiar, descargar o imprimir tu autorización? No te preocupes, accede a la página de Facebook de Savia Salud EPS y allí responderán muy amablemente a tus dudas. A veces es la mejor opción para contactar con ellos.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación de Savia Salud?

Se trata de un trámite muy sencillo y que puedes completar en apenas unos pocos minutos.

<strong>GUÍA PASO A PASO</strong>
  1. Teclea la siguiente web: https://www.saviasaludeps.com/ en el navegador de tu computador o celular.
  2. En el menú superior selecciona AfiliadosTrámites en líneaCertificado de Afiliación (también puedes entrar directamente a través de este enlace).
  3. Una vez allí, introduce los datos obligatorios que se te piden: tipo de identificación (adulto sin identificación, cédula de ciudadanía, carné diplomático, cédula de extranjería, certificado de nacido vivo, menor sin identificación, número de identificación tributaria, número único de identificación, pasaporte, permiso especial de permanencia, registro civil, salvoconducto de permanencia o tarjeta de identidad), número de identificación y fecha de nacimiento.
  4. Si lo deseas, también puedes rellenar los campos en los que has indicar tu primer nombre, segundo nombre, primer apellido y segundo apellido.Descargar certificado de afiliación de Savia Salud
  5. Tras esto, haz clic en No soy un robot y luego en el botón Consultar.
  6. Tras esto, aparecerán todos los datos que tiene el sistema, desde tu fecha y ciudad de afiliación hasta tu régimen, modelo de liquidación y semanas que llevas afiliado.Descargar Certificado de Afiliación Somos +
  7. Ahora tan sólo tienes que hacer clic donde dice Descargar Certificado de Afiliación Somos +.
  8. En tu navegador te aparecerá un documento en PDF que podrás guardar de forma muy sencilla.

¿Cómo puedo afiliarme a Savia Salud?

Lo primero que has de hacer es rellenar el siguiente formulario:

Requisitos del régimen subsidiado

  • Copia de la cédula de aquella persona que sea la cabeza de familia.
  • Copia de los documentos identificativos de los miembros del grupo familiar que precisamente es objeto de la afiliación. Los menores de 7 años presentarán una copia del registro civil, mientras que los mayores de esa edad también tienen que presentar una copia del documento de identidad.
  • No se puede estar afiliado a una EPS (entidad promotora de salud) que pertenezca al régimen contributivo o al régimen de excepción.
  • Se ha de cumplir con el puntaje que se establece para los niveles 1 y 2 del Sisbén, o bien ser un integrante de la población especial. Os lo mostramos en la siguiente imagen.
  • Finalmente, el trámite se puede realizar tanto en un punto de atención de Savia Salud como a través del SAT (sistema de afiliación transaccional). Si haces clic aquí puedes acceder a su web.

Requisitos del régimen contributivo

Afecta a todos aquellos que estén activos en el régimen subsidiado y que sean trabajadores dependientes o independientes.

Los empleadores tendrán que rellenar el siguiente formulario:

Asimismo, se precisará de lo siguiente:

  • Copia de la cédula de aquella persona que sea su representante legal.
  • Copia del RUT (Registro Único Tributario) de la empresa.
  • Copia de la cámara de comercio (ha de tener una vigencia de 30 días).

Respecto a los trabajadores dependientes, sus requisitos son los que comentamos a continuación:

  • Rellenar el formulario único de afiliación.
  • Copia de la cédula del cotizante.
  • En el caso de tratarse de un aprendiz o de un practicante, también habría que añadir una copia del contrato de aprendizaje.

Por último, los trabajadores independientes tienen que completar estos otros trámites:

  • Cumplimentar el formulario de afiliación.
  • Presentar el contrato de prestación de servicios y una copia del mismo.
  • Por último, la copia de la cédula de dicho trabajador.
  • En el caso de un trabajador independiente con actividad económica propia, también se ha de presentar el certificado de contador en el que se detalle la actividad realizada y los ingresos obtenidos, aparte de la copia de la tarjeta profesional del contador.

¿Cómo pedir una cita médica en Savia Salud?

Si quieres solicitar una cita médica en Savia Salud, tan sólo tienes que hacer lo siguiente.

<strong>GUÍA PASO A PASO</strong>
  1. Introduce esta web en tu navegador: https://www.saviasaludeps.com/.
  2. Fíjate en el menú superior y vete a AfiliadosPuntos de AtenciónSolicita tu Cita. Accederás a la web de Metrosalud).Cita médica en Savia Salud
  3. En esta nueva página tendrás que identificarte con tu documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, documento de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad, menor sin identificación, permiso especial, carné diplomático, salvoconducto o certificado de nacido vivo) y fecha de nacimiento.
  4. Una vez que indiques estos datos, incluido el código de seguridad para certificar que eres una persona, haz clic en Enviar.Pedir cita usando Metrosalud
  5. Una vez dentro, pulsa el botón Asignación de citas.Asignación de citas en Metrosalud
  6. Elige qué tipo de cita quieres y confirma tus datos personales.
  7. Por último, escoge tu punto de atención y selecciona la fecha y la cita de entre todas las disponibles (aparecerán distintos médicos).Selección de centro médico en Savia Salud
  8. Recuerda que en esta misma web también puedes consultar y cancelar tus citas.

Cómo contactar con Savia Salud

Si necesitas ponerte en contacto con Savia Salud, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Teléfono de atención al usuario: 4481747 | 018000423683 op. 1
  • Correo electrónico de atención al usuario: atencionalciudadano@saviasaludeps.com
  • Sede administrativa: Calle 45 No. 55 – 45 | Edificio Business Plaza, piso 13 | Medellín (Antioquia).

Qué es Savia Salud EPS

Es una institución prestadora de servicios de salud subsidiada por el Estado para prestar servicios de salud a la población más pobre y vulnerable de Colombia que tengan acceso a los servicios de salud a través de un subsidio.

En el régimen subsidiado aparecen afiliadas las personas con alta vulnerabilidad, con un alto nivel de pobreza crítica y muy poco poder adquisitivo, así como comunidades indígenas, desplazados por conflictos armados o población infantil abaldonada.

Dentro de sus acciones como empresa promotora de salud están:

  • La articulación de redes integradas de servicios de salud (RISS).
  • Abordar el problema de la salud de manera coordinada, dándole al paciente atención primaria con el fin de determinar la prevención de la enfermedad, darle un diagnóstico, indicarle cuál es el tratamiento a seguir, el modo de uso y el posible tiempo de recuperación.
  • Recortar o disminuir las fechas de citas a los pacientes que requieren atención médica especializada, de manera que se puedan ver en corto tiempo. Si la demanda es muy alta en esa especialidad, se incluirán nuevos profesionales para darle una atención oportuna a los asociados.
¿Sabías que contamos con más trámites de Colombia en nuestra página?

Escriba su comentario