La educación es un derecho universal que tienen todas las personas y la mayoría de los países intentan que así sea. Aquí en México se potencia precisamente la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), pues, como indica nuestra constitución en su artículo tercero, son enseñanzas obligatorias.

Al Estado le corresponde la rectoría de la educación, y que esta sea obligatoria, inclusiva, pública, universal, gratuita y laica, inculcándole a los educados valores, principios éticos y morales en el proceso de aprendizaje.

Los gobiernos son los responsables de que la educación llegue a todos los estratos sociales con la construcción de escuelas en toda la geografía del territorio y la formación de personal docente con vocación de servicio.

Además, ha de existir una atención integral de los alumnos, centrándose de manera especial en aquellos con una baja situación socioeconómica o ciertos niveles de necesidad y vulnerabilidad.

A través del gobierno central, en México se ha puesto en marcha un programa de ayuda económica para toda la población estudiantil de escasos recursos y que requieren ayuda monetaria para mantenerse dentro del sistema educativo.

Este proyecto de becas fue liderado en su día por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual son conocidas bajo el nombre de becas AMLO Benito Juárez.  

¿Qué son las becas AMLO?

Es un proyecto liderado por Andrés Manuel López Obrador con el fin de incluir, mantener e incentivar a los estudiantes a que se mantengan dentro del sistema educativo, proporcionándoles una beca a aquellos jóvenes buenos estudiantes de bajos recursos para que continúen su preparación y se incorporen a los niveles superiores.

Se puede decir que las becas AMLO se han convertido en un proyecto social incluyente, masificador y bandera del Gobierno Federal Mexicano, ya que han favorecido a miles de estudiantes que están estudiando con muchas necesidades y dificultades porque carecen de recursos económicos o están en niveles de vulnerabilidad extrema.

De esta manera, se ha beneficiado a estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria con ayudas monetarias.

Objetivos de las becas AMLO

  • Al ser beneficiarios de una beca se garantiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Al tener una beca disminuyen los niveles de deserción escolar.
  • Estimula a los estudiantes en la permanencia en el sistema educativo y la culminación de sus estudios.
  • Disminuye los índices delictivos.
  • La superación individual hace que aspiren niveles de bienestar superiores.
  • Tienen la oportunidad de aportar al desarrollo del país.

Tipos de becas AMLO

Bienestar para las familias

Las becas Bienestar para las familias se facilitan en la educación básica y persiguen dar ayuda monetaria a aquellas familias que precisamente atraviesen por problemas económicos y tengan hijos cuya edad sea inferior a los 18 años.

Becas Amlo

Becas Benito Juárez

Las becas Benito Juárez se otorgan en la educación media superior y buscan dar a sus beneficiarios un apoyo bimestral de 1600 pesos durante el curso escolar y los tres años que dura este nivel.

Becas Amlo

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro se dan en la educación superior a estudiantes de hasta 29 años que permanezcan inscritos en alguna institución de educación pública.

Becas Amlo

Becas Elisa Acuña

 

Las becas Elisa Acuña se destinan no sólo a estudiantes de una institución pública, sino también a egresados y docentes. Su finalidad es dar mayor valor a la igualdad de género.

Becas Amlo

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas AMLO?

  • Fundamental e indispensable ser de nacionalidad mexicana y tener entre 18 años hasta 29 años en la educación superior (en los niveles de estudios preescolar, primaria y secundaria, hablaríamos de menos de 18 años).
  • Los aspirantes deben estar estudiando e inscritos en una escuela pública.
  • Cumplir y asistir a las diferentes charlas, capacitaciones y eventos organizados por los promotores de las becas.
  • Los solicitantes deben dedicarse a tiempo completo a estudiar, no se tomarán en cuenta solicitudes donde la persona trabaja.

¿Cómo registrarse para obtener las becas AMLO?

  • Para solicitar una beca debes inscribirte en el censo dirigido por la institución educativa donde se está matriculando o por la Secretaria de Bienestar (es decir, no se puede hacer online).
  • El personal de planta autorizado te dará el apoyo necesario que requieras, si se trata de una beca de estudio de universidad o para los programas de capacitación laboral.
  • Se tiene que hacer una inscripción personal en cualquiera de las coordinaciones que hay cerca de tu domicilio.
  • Los datos aportados en el censo serán verificados. Se les sugiere a los aspirantes que sean lo más sinceros y honestos en las respuestas.

Beneficios de las becas AMLO

  • Se espera que las becas suplan las necesidades de los aspirantes y sean un incentivo para que culminen sus estudios.
  • El monto de las becas varía según el tipo, pero va desde los 800 pesos hasta los 2.400 pesos cada mes durante el tiempo que se esté estudiando.
  • Hay un incentivo adicional por asistir a las capacitaciones, el monto a recibir será de 3.699 pesos mexicanos mensuales, solo se recibirá este emolumento un año.
Lee sobre distintos trámites de México sin salir de nuestra web.

Escriba su comentario