En este artículo os hablamos sobre cómo puedes saber el número de un expediente judicial. Además, os explicamos qué es un expediente judicial y cómo está conformado.

¿Qué es un expediente judicial?

El expediente judicial es una herramienta pública que resulta de la incorporación de todos los documentos de las distintas diligencias, actuaciones o piezas escritas, tanto por las partes como por el órgano judicial, y que registran los actos procesales realizados en un juicio en forma de carpeta.

El objetivo del expediente judicial consiste en representar la historia del proceso, y debe estar registrado o identificado con un número específico y ordenarse de forma progresiva.

¿Cómo saber mi número de expediente judicial?

PASO 1: Acceder a la web

Haz clic en la web del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ➡️ https://www.tfja.gob.mx/

A continuación, accede al apartado que dice Consulta de Sentencias (puedes entrar directamente aquí).

Consulta de sentencias para averiguar el número de expediente judicial

PASO 2: Realiza una búsqueda

En la caja que pone Buscar texto en el documento, escribe cualquier cosa relacionada con tu expediente (nombres del actor/demandante, nombre del demandado, magistrado o una cuestión que tenga que ver con el proceso, por poner tan sólo unos ejemplos).

Buscar texto en el documento

PASO 3: Activar las Opciones Avanzadas

¿No eres capaz de encontrar tu expediente? Entonces lo mejor es que actives las opciones avanzadas (casilla de la parte superior derecha, al menos si ves la web desde un computador).

Activar las Opciones Avanzadas

Al hacerlo, el No se transformará en un y te aparecerán las siguientes opciones de búsqueda adicionales.

  • Número de expediente.
  • Presentación de demanda: se puede elegir un rango de fecha inicial y un rango de fecha final.
  • Región: puedes seleccionar entre Auxiliar, Caribe, Centro I, Centro II, Centro III, Chiapas, Golfo, Golfo Norte, Hidalgo, Juicio en Línea, Metropolitanas, Morelos, Noreste, Noroeste I, Noroeste II, Noroeste III, Norte Centro I, Norte Centro II, Norte Centro III, Norte Centro IV, Norte-Este del Estado de México, Occidente, Oriente, Pacífico, Pacífico Centro, Peninsular, Primera Sala Especializada en Comercio Exterior, Segunda Sala Especializada en Comercio Exterior, Tercera Sala Especializada en Comercio Exterior, Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, Sala Especializada en Propiedad Intelectual, Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, Sala Superior, San Luis, Sureste, Tabasco, Tlaxcala, Toluca.
  • Sala: existen catorce salas regionales metropolitanas.
  • Vía de tramitación: si es ordinaria o sumaria.
  • Tipo de juicio: si es de lesividad o de nulidad.
  • Resolución impugnada.
  • Ley que funda la resolución impugnada: tienes decenas de opciones para elegir y, por tanto, para concretar aún más tu búsqueda.
  • Sentido de la sentencia: no se sobree juicio, procedente y fundado/a petición de parte o de oficio, fundada para efectos, se modifica o se revoca sentencia interlocutoria previa por hecho superviniente, nulidad para efectos, se niega.
  • Materia: incluye varias opciones que van desde multas hasta pensiones civiles, por poner tan sólo un par de ejemplos.
  • Submateria: nuevamente nos encontramos con múltiples opciones.

Una vez que hayas introducido los datos que conozcas, haz clic en Buscar.

PASO 4: Seleccionar entre las búsquedas

Si todo va bien, te aparecerá un listado con los posibles expedientes que se adaptan a tu búsqueda. Haz clic en el que consideras que es el tuyo.

Selecciona tu expediente judicial entre las búsquedas

 

Se te abrirá un documento en PDF en el que te aparecerá el expediente, con su consiguiente número.

Número del expediente judicial en una sentencia

Partes de un expediente judicial

Número del expediente

A cada juicio se le asigna un número, que viene a ser el número del expediente. Al identificarlos de esta manera, se evitan errores, ya que el orden es progresivo.

Es decir, el primer juicio que se presentó en 2022 debe estar identificado con 1/22, lo que significa que es el primer juicio del año 2.022, y así sucesivamente.

Juzgado y secretaria a la cual está asignado el expediente

Cada juzgado tiene más de un secretario, de tal forma los expedientes se les asignan a los secretarios según el número de dicho expediente.

En el caso de que el juzgado tenga dos secretarios, a uno le asignan los expedientes que terminan en números pares y al otro los que terminan en impares.

Juzgado en que se sigue el proceso

En la carátula de la carpeta es lo que más se destaca. Esto te permitirá saber qué juzgado va a estudiar tu caso.

Nombres del demandante y del demandado

Se debe revisar bien que los nombres estén correctamente escritos para no tener problemas con los requerimientos. En el caso de que exista algún error, habría que advertirlo para que se subsane.

Tipo de actuación o juicio

En la portada del expediente. Va a aparecer el tipo de juicio que iniciaste, es decir, si es un juicio ordinario, un juicio civil, un juicio hipotecario, un procedimiento ejecutivo, un procedimiento mercantil, un amparo indirecto o una jurisdicción voluntaria.

Nombre del juez y del secretario

Los nombres del juez y del secretario deben aparecer escritos para su conocimiento. Además, son los que tienen bajo su cargo el expediente.

Hay otros trámites de México que también puedes consultar.

Escriba su comentario