Las relaciones comerciales están basadas en el intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo, es decir, en exportaciones e importaciones. Es lo que se conoce como comercio internacional.

A partir de esta premisa, los países se ven favorecidos en su balanza de pagos si sus exportaciones son mayores que sus importaciones, pues hay un superávit. Por el contrario, si las importaciones son mayores que las exportaciones existe un déficit en la balanza de pagos.

En este orden de ideas, aparece el comercio exterior como la relación comercial de mercancías y tecnología entre dos o más países con el fin de satisfacer su demanda, tanto interna como externa. Son, en definitiva, las transacciones económicas y financieras que un país en particular realiza con otros países a través de un proceso de intercambio de bienes y servicios.

Las relaciones de intercambio comercial entre empresas y gobiernos se logran a través de acuerdos de cooperación mutuo que favorezcan las relaciones comerciales, satisfaciendo a ambas partes involucradas y cumpliendo con las normas y leyes establecidas. Un país que tenga un comercio exterior fuerte y fluido es un buen indicador de la fortaleza de la economía, aparte de que contribuye a obtener divisas para generar riqueza.

El comercio exterior en México es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país. Su aporte al PIB es muy significativo, ya que al tener ventajas comparativas y competitivas permite satisfacer la demanda interna y externa de la nación.

La gran cantidad de transacciones y acuerdos comerciales con diferentes naciones del mundo hace de México un país en constante crecimiento y desarrollo económico. Para estas actividades comerciales se requiere de profesionales con gran capacidad y conocimiento en comercio exterior, como son los agentes aduanales.

¿Qué es un agente aduanal?

Si hubiera que establecer una definición de agente aduanal, esta sería la siguiente:

Persona física que lleva a cabo la tramitación y gestión de la importación y exportación de mercancía gracias a la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le concede una patente aduanal que le permite realizar su trabajo profesional por cuenta propia.

Un agente aduanal funge como el representante de las empresas de comercio exterior y las aduanas en el proceso de entrada y salida de la mercancía, para darle la legalidad y nacionalización a estas. Incluso tiene la facultad de contratar personal para que le ayude en sus labores,

El agente de aduanas es la persona con conocimiento de logística aduanal que lleva acabo el despacho de las mercancías, tanto importadas como exportadas, de tal manera que se le puede acreditar el pago de los impuestos arancelarios y todo lo concerniente al cumplimiento de las regulaciones y restricciones para que la mercancía se pueda enviar o recibir de manera rápida, legal, segura y económica.

Habilidades que debe tener un agente aduanal

  • Hablar y tener dominio en el idioma inglés.
  • Habilidad para hacer preguntas claras y precisas y escuchar con atención.
  • Ser sociable con las personas.
  • Ser metódico, observador y decidido.
  • Mantener el control ante cualquier eventualidad.
  • Trabajar en equipo, aparte de ser buen organizador y planificador del trabajo.
  • Resolver problemas y la atención al público.

El puesto de trabajo de los agentes aduanales está en los puertos marítimos, aeropuertos y fronteras de un país, por lo que deben tener muy buenos conocimiento en leyes, convenios y tratados comerciales para así realizar su oficio como intermediario entre los clientes que lo requieren.

Requisitos para ser agente aduanal en México

  • Haber nacido en México.
  • Ser mayor de edad.
  • Si en algún momento usted fue agente aduanal, su patente no debe haber sido anulada.
  • No estar en ejercicio de un cargo público, al menos que sea por elección popular.
  • Poseer título universitario en una carrera afín al comercio exterior.
  • Presentar prueba tanto psicológica como cognoscitiva.

Puedes ver una información más detallada en la web del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Funciones del agente aduanal

  • Ser el representante legal de la empresa importadora y realizar negociaciones a nombre de esta.
  • Hacer todo el trámite de la documentación de la mercancía tanto de importación y exportación.
  • Conocer el estatus de la mercancía y llevarle seguimiento.
  • Realizar los pagos arancelarios.
  • Ofertar un combo de servicios donde esté incluido transporte, logística y financiamiento.
  • Al presentarse eventualmente un problema, debe brindar asesoría legal.
  • Identificar la mercancía para la revisión por parte de las autoridades aduanales.

¿Cuánto es el sueldo de un agente aduanal?

El salario promedio de un agente aduanal en México es de 129.600 $ al año, o 66,66$ por hora. Los primeros años de servicio el salario es de 93.600 $ al año, mientras que los profesionales de carrera con mayor experiencia llegan hasta los 156.000 $ al año.

Revisa más requisitos y trámites de México en nuestra web.

Escriba su comentario