En el marco de querer darle una mejor educación a sus hijos, desde los primeros niveles de preescolar hasta el nivel universitario, muchas familias mexicanas ahorran para poder costearles una mejor educación en una institución privada, inscrita y reconocida por las autoridades educativas oficiales (en la creencia de que el nivel educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje en de mejor calidad en los colegios privados).

Todos estos gastos en las colegiaturas son deducibles a la hora de hacer la declaración anual del impuesto sobre la renta, tanto a nivel de educación preescolar como primaria, secundaria y media superior (siempre y cuando sea para tus hijos, cónyuge, padres o tú mismo).

Requisitos para deducir colegiaturas

Por lo general, los padres y representantes de alumnos que están estudiando en instituciones privadas saben que el Estado mexicano, de manera indirecta, está subvencionando la educación de sus representados, puesto que las mensualidades que cancelan son deducibles del pago del impuesto sobre la renta.

El monto acumulado será restado de los ingresos acumulables de tu declaración anual del ejercicio fiscal siempre y cuando cumpla con la normativa que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Algunos de estos requisitos son los que mencionamos a continuación:

  • La institución educativa debe ser privada y estar registrada oficialmente y autorizada para impartir planes de estudios de acuerdo a la Ley General de Educación.
  • El contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR) debe tener en orden y presentar todas las facturas de pago de las mensualidades que se haya hecho en el año, sin incluir el monto de las inscripciones y el uso de materiales propios de la actividad que realizan sus representados.
  • El pago debe hacerse solo con tarjetas de débito, tarjetas de crédito y transferencias, donde pueda demostrarse que efectivamente se hizo el pago. No se acepta pagar las mensualidades en efectivo.
  • El monto del pago será reconocido como deducible cuando el concepto sea para pagar solo servicios de enseñanza de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación.
  • Para que aplique, cubre solo para familiares directos (hijos. padres, esposa/o).
  • Son gastos deducibles y válidos a partir del proceso educativo desde preescolar hasta el bachillerato (ambos incluidos).
  • Si el estudiante tiene el beneficio de una beca, el monto de la beca se le deducirá del monto pagado anual que incurrió en los gastos educativos. La diferencia será deducible del ISR.
¿Es deducible la colegiatura de universidad?

No, de momento no se puede deducir, aunque es verdad que ha habido proposiciones en las que se solicitaba que se añadiera dicha deducción.

Cómo deducir colegiaturas

Para las deducciones de los servicios educativos al momento de la presentación de la hoja de cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR), debes de tener claras cuáles son aquellas de las que eres beneficiario por ser contribuyente.

Si haces tú declaración en línea, las facturas deben presentarse en digital y tendrán que incluir lo siguiente:

  • Nombre del alumno.
  • CURP del alumno.
  • RFC de la persona que realiza el pago.

Además, hay que tener en cuenta estos otros aspectos:

  • Tienes que conocer el estatus del colegio, es decir, si está aceptado dentro del marco de la ley de deducciones actuales.
  • Todas las erogaciones por concepto de pago de mensualidades se harán por trasferencias, tarjetas de crédito o débito, cheques o cualquier modalidad en la que se deje constancia (menos en efectivo). Además, debes solicitar factura.
  • Acumula mensualmente tus facturas durante el año del ejercicio fiscal para que las incluyas en tu declaración y las presentes de forma ordenada.
  • Llegado el momento, haz entrega de tu declaración al agente autorizado en las oficinas también autorizadas por el SAT.

¿Cuánto devuelven de impuestos en colegiaturas?

Es relativo, todo depende del nivel educativo que tenga nuestro representado. Hay un límite para cada nivel, es por ello que en la siguiente lista os indicamos los montos máximos deducibles.

  • Preescolar: 14.200 pesos.
  • Primaria: 12.900 pesos.
  • Secundaria: 19.900 pesos.
  • Profesional técnico: 17.100 pesos.
  • Bachillerato: 24.500 pesos.
RECUERDA...
  1. No olvides tener todos los datos al día, sobre todo los del correo electrónico, ya que es allí donde te llegan los certificados.
  2. En el caso de una familia, solo uno de los cónyuges puede declarar para los efectos de la ley.

¿Quién puede deducir colegiaturas?

Las rebajas o disminuciones de gastos educativos son personales y, por tanto, solo los puedes deducir tú si son para tus hijos, tu esposa/o, tus padres o incluso para ti.

Conoce distintos trámites de México al navegar por nuestra web.

Escriba su comentario