En el siguiente artículo encontrará toda la información necesaria para aprender a checar sus puntos Infonavit, lo cual le permitirá conocer si posee el mínimo de puntos requeridos para solicitar alguno de los distintos tipos de crédito que Infonavit ofrece a sus usuarios.

¿Cómo puedo consultar mis puntos Infonavit?

Para consultar sus puntos Infonavit debe dirigirse a la siguiente página web y completar el formulario donde se le solicitarán los siguientes datos:

  • NSS – Número de Seguridad Social. En caso de que lo haya olvidado, puede consultarlo en el siguiente enlace.
  • Fecha de nacimiento. Ingrese su fecha de nacimiento completa: día, mes y año.
  • Tipo de crédito. Esto es, Crédito Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tu Segundo Crédito Infonavit y Crédito Seguro.
  • Verificación de seguridad. Consiste en un simple captcha escrito para verificar que seas realmente una persona y no un robot.

Trámites Infonavit

Luego de rellenar el formulario, haga clic en Consulta Puntos para saber de cuántos puntos Infonavit dispone y los resultados finales de su precalificación.

¿Qué resultados se obtienen tras la consulta de puntos Infonavit?

Luego de realizar la consulta de puntos Infonavit se pueden obtener dos tipos de resultados en función de su situación laboral y sus posibles fluctuaciones en el último bimestre. Estos son los siguientes:

Si obtiene más de 116 puntos Infonavit en su consulta

Se le informará de la cantidad de puntos Infonavit que posee, al momento de su consulta, y obtendrá una precalificación sobre el crédito que seleccionó.

Si obtiene menos de 116 puntos Infonavit en su consulta

Se le informará sobre la cantidad de puntos Infonavit que posee, al momento de su consulta, y una estimación de cuándo podrá solicitar según el crédito que seleccionó. 

¿Qué es la precalificación Infonavit y en qué consiste?

Independientemente de la cantidad de puntos que obtenga, luego de su consulta existirán tres resultados posibles para su precalificación. Se los explicamos a continuación:

Ya está en condiciones de acceder al crédito

Trámites Infonavit

En caso de que usted posea 116 puntos Infonavit o más, usted obtendrá este resultado. Además, dispondrá de detalles sobre su precalificación actual para el crédito solicitado.

Aún no está en condiciones de acceder al crédito

En caso de que usted posea menos de 116 puntos Infonavit, usted obtendrá este resultado, seguido de su cantidad de puntos actuales y una estimación de la cantidad de tiempo que necesita para calificar para el crédito solicitado.

No está en condiciones de acceder al crédito

Usted obtendrá este resultado en caso de que exista un motivo específico por el cual no puede acceder al crédito. Entre otros, estos motivos pueden ser los que mencionamos a continuación:

  • No tiene una relación laboral vigente.
  • Ya posee un crédito.
  • Su empleador no hizo las aportaciones.

¿Qué parámetros determinan mis puntos Infonavit?

Existen tres parámetros que determinan la cantidad de puntos Infonavit que usted obtiene luego de su consulta. Estos son su edad y salario, el ahorro actual en su subcuenta de vivienda y la cotización continua:

  • Prestaciones (edad y salario): las prestaciones se encuentran determinadas, a su vez, en base a su salario mensual integrado y su edad. Este parámetro no posee un límite para la cantidad de puntos Infonavit que aporta a su consulta.
  • Ahorro actual en la subcuenta de vivienda: usted obtendrá puntos por cada salario mensual integrado que se añada a su subcuenta. Este parámetro posee un límite de la cantidad de puntos que puede ofrecer, siendo este de 39.
  • Cotización continua: si su cotización se mantiene continua durante un lapso determinado de tiempo, usted podrá obtener hasta un máximo de 38 puntos en su consulta.

¿Qué datos ofrece la precalificación?

Si usted posee más de 116 puntos Infonavit al momento de su consulta, obtendrá la siguiente información sobre su precalificación para el crédito solicitado:

  • El total del monto de crédito que recibiría: este se encuentra compuesto por la cantidad de monto que Infonavit está dispuesto a otorgarle, más el ahorro actual de su subcuenta de vivienda; a esto habría que restarle los gastos de titulación, financieros y de operación, entre otros.
  • El descuento que le harían mensualmente: este descuento incluye el fondo de protección de pago, la cuota de administración, el pago de ecotecnologías y el seguro de daños.
  • La cantidad de puntos de Infonavit que posee: en función a sus prestaciones, el ahorro actual en su subcuenta de vivienda y su cotización continua, usted obtendrá una determinada cantidad de puntos Infonavit.

¿Por qué no puedo checar mis puntos Infonavit?

Trámites Infonavit

Existen cuatro motivos principales por los cuales usted no podrá consultar sus puntos Infonavit o acceder a la precalificación Infonavit para un crédito determinado. Estos son los que siguen:

  • No se pudo comprobar que usted posea, actualmente, una relación laboral vigente en los últimos dos meses.
  • Su empleador no realizó las ultimas aportaciones.
  • Usted ingresó algunos de sus datos (NSS o fecha de nacimiento) de forma incorrecta cuando intentó realizar su consulta de puntos Infonavit.
  • Ya posee un crédito vigente y el crédito que solicita en estos momentos no le permite poseer un crédito vigente.
Recuerda que en nuestra web puedes encontrar más trámites de México.

Escriba su comentario