En este artículo no sólo encontrará la definición de Registro Patronal, sino que abordamos cuestiones relacionadas con cómo sacarlo y cómo conocer el nombre de una empresa y de un patrón gracias al mismo. Es decir, averiguará todo lo que quería saber sobre este trámite de México.

¿Qué es el Registro Patronal?

El Registro Patronal (RP) es una codificación alfanumérica que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al patrón cuando éste se inscribe en el IMSS.

Para ello se lleva un registro donde están los datos de forma individual y se identifica al patrón, evidenciando de este modo el cumplimiento de su deber tal como establece la Ley del Seguro Social y su reglamento.

Se entiende por patrono o empleador a la persona natural o jurídica que, en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo la administración o gerencia de una empresa, establecimiento comercial, empresas asociativas, cooperativas, de cualquier naturaleza o importancia, que tenga trabajadores a su cargo en un horario determinado, sea cual fuere su número.

¿Cómo sacar el Registro Patronal?

Es un deber de los patrones la inscripción ante el IMSS. Si usted es una persona moral o agente de retención, debe cumplir los siguientes requisitos y realizar los trámites que mencionamos a continuación:

1) Ingresar y anotarse como patrón

Además, también debe consignar los datos de los trabajadores y dar información fidedigna de las variaciones salariales, en un tiempo no mayors de 5 días hábiles.

2) Tener todos los registros de nómina

En ellos han de aparecer estos datos:

  • Días trabajados.
  • Salarios.
  • Horas extras.

Se debe resguardar al menos 5 años a partir de su fecha de elaboración.

3) Hacer las retenciones

Se debe especificar tanto las retenciones a los obreros como el aporte que debe hacer la empresa al IMSS.

El estar solvente con el IMSS es un deber. De esta manera, se garantiza la seguridad social de los trabajadores en cuanto a los beneficios que pueden obtener al solicitar atención médica y su plan de retiro y/o jubilación.

4) Asignación del Número del Registro Patronal

El artículo 14 de la Ley del IMSS establece que, cuando un patrón se registre, debe recibir un documento de identificación que acredite que está incluido dentro del sistema. Debe contener lo siguiente:

  1. Número del Registro Patronal (NRP) asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este registro permite identificar individualmente a cada patrón y llevar un seguimiento para ver si cumple con el pago a tiempo con el IMSS. Ello permite verificar que cumple con el deber de la seguridad social de sus empleados.
  2. Identificacion del patrono o razón social de la empresa.
  3. Actividad económica, clase y fracción: cada empresa debe saber exactamente cuál va a ser la actividad que va a realizar. Esto es así con el fin de establecer la alícuota o el pago de la prima en el seguro de riesgo del trabajo, de acuerdo al catálogo y la actividad económica a que se dedica.
  4. Direccion de la empresa.
  5. Firmar los documentos y requisitos que requiera el IMSS por el patrono o representante legal.
  6. Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrono para que lo representen en nuevas inscripciones o desincorporar personal de la data de empleados y/o obreros que aparezcan en la nómina de la empresa.
  7. El IMSS le asignará una contraseña electrónica alfanumérica, que será el Numero Patronal de Identificación Electrónica. Éste no deja de ser una firma o certificado digital que va a permitir identificar la empresa y los datos del patrón y/o representante legal si lo hubiera.
Recuerda que...

Toda persona natural o jurídica está en el deber de consignar ante el Instituto los requisitos necesarios para registrarse como patrón cuando…

  • En el momento que contrata los servicios de uno o más trabajadores.
  • En el momento de la constitución de la empresa, habiendo cumplido con todos los requisitos.
  • Se cumplimentaron los trámites correspondiente para la incorporación en el IMSS.

¿Cómo saber el nombre de una empresa con el Registro Patronal?

En el momento que quieras entrar sólo debes de ingresar el número del registro con su respectiva clave para tener acceso de inmediato y seguro.

El Registro Patronal está compuesto de la siguiente manera:

Si el Registro Patronal es         Z45 – 24357 – 12 – 3
  • Z45 – Clave alfanumérica del municipio donde se localiza al patrón.
  • 24357 – Número continuo de dicho municipio.
  • 12 – Modalidad de aseguramiento de acuerdo a la actividad que realizan los trabajadores y su condición contractual (si son fijos o eventuales, de acuerdo a esto será el monto que cotiza el patrono).
  • 3 – El ultimo digito a la derecha nos indica y valida el correcto orden del registro patronal.

El número de identificación patronal se expide a empresarios por cuenta propia, sociedades, corporaciones, empresas asociativas y a otras actividades comerciales que tenga uno o más empleados.

En razón que los registros patronales están zonificados y se identifican por los municipios, un patrón puede tener varios registros como tantas sucursales tenga a lo largo del país. Hay que tener en cuenta que los puede unificar y tener un solo registro si así lo desea, siempre y cuando haga los trámites correspondientes ante el INSS y cumpla con la normativa

¿Cómo saber el Registro Patronal de mi patrón?

Dentro de las prerrogativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está la de exigirle a los patronos que inscriban a todos sus trabajadores en los primeros tres días hábiles a su ingreso, así como también entregar nómina en donde se especifique los días trabajados, horario de trabajo, tipo de modalidad (si son eventuales o fijos), salarios percibidos y las retenciones o aportes que deben hacer tanto ellos como el patrón con el fin de garantizarles la seguridad social de los mismos.

La ley establece que al momento de la inscripción recibirá un comprobante en donde aparecerá un dígito de Registro Patronal que le asigna el Instituto, y este es el que identifica a la empresa y al patrón.

Pasos a seguir para realizar el trámite en línea

  • Dirección exacta del domicilio del patrón. Verificable.
  • Primera y última hoja del acta constitutiva de la empresa con sello húmedo del Registro Público, como también la hoja debidamente firmada donde aparezca el nombre del representante legal si lo hubiera.
  • Primera y última hoja del documento legal que autoriza a actuar como agente en los actos administrativos o poder especial donde detalla que está autorizado para realizar cualquier tipo de tramitación y firmar documentos con IMSS, como también la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
  • Entrega del certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para la tramitación del Registro Patronal (RP) en sucursal

  • Dirección del domicilio donde está establecido el centro del trabajo. Original y copia.
  • Informar de la apertura del establecimiento, consignar copia.
  • Croquis donde se especifica la dirección exacta del centro del trabajo. Original.
  • Acta constitutiva de la empresa sellada por el Registro Público. Original y copia.
  • Documento legal para certificación de actos de dominio o poder especial en donde se aclare que puede hacer cualquier tramitación y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Consignar copia del documento que lo acredita como el representante legal ante la Comisión Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento de identidad vigente, cédula de identidad o pasaporte del representante legal. Original y copia.
  • Entregar la copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al representante legal.
  • Documento de aviso de Registro Patronal de Personas Morales en el régimen obligatorio (ARP—PM) entregado por el empleado del IMSS. Este formato deberá ser firmado por el patrón en las instalaciones del Instituto en presencia del empleado que atiende el trámite.

Escriba su comentario