El formulario 184 o trámite de monotributo te va a facilitar pagar tus impuestos y con eso aportar a las jubilaciones y obras sociales.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 184?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece el formulario 184 como una manera de asentar que un contribuyente está inscripto en el monotributo para así pagar los impuestos correspondientes, dentro del sistema económico.

Otra de las razones por la cual se realiza este formulario es porque, obteniéndolo, se puede acceder a las obras sociales, o por trámites bancarios puntuales que así lo requieran.

El formulario 184 ofrece datos más detallados sobre el perfil impositivo del monotributista, además de que esta opción requiere de la clave fiscal de AFIP junto con el CUIT/CUIL, a diferencia de la constancia de inscripción común que se obtiene sin ninguna clave.

Una vez que ya solicitaste el mencionado formulario, se otorga junto con el mismo la credencial de pago F-152, que es la credencial del monotributo con la que vas a poder pagar ciertos trámites con un código especial asignado.

¿Dónde descargar el formulario 184?

OPCIÓN 1: Aplicaciones del monotributo

Para descargar el formulario contas con algunas opciones a tu alcance: podés hacerlo desde la App Monotributo de AFIP (Play Store) o Monotributo (App Store), ingresando con tu número de CUIT/CUIL y Clave Fiscal; si no contas con ella podrás generarla desde la aplicación de Mi AFIP (Play Store) o Mi AFIP (App Store).

OPCIÓN 2: Web de AFIP

Otra manera es buscar afip en Google y hacerlo desde la página oficial.

Buscar web AFIP para conseguir el formulario 184

Podés ingresar directamente a la parte de monotributo a través del siguiente enlace. Una vez que hayas entrado en la página, haz clic en Comenzar.

Apartado Monotributo en la web de AFIP

Ahora es cuando deberás ingresar los datos antes dichos (es decir, el número de CUIT/CUIL y, tras pulsar en Siguiente, tu Clave Fiscal).

Introducir CUIT/CUIL

De entre los distintos apartados que te aparecerán, haz clic en Monotributo.

Seleccionar Monotributos

Una vez allí te dejará buscar el formulario 184, en la parte de Constancias (en el menú lateral izquierdo que aparece en tu pantalla).

Constancias para obtener el formulario 184

Haces click en donde dice Ver formulario, y cuando se abra, solo tenes que apretar el botón de Imprimir (desde allí, y cuando se abra la correspondiente ventana, le puedes dar a Guardar).

Ver formulario 184

¿Cómo completar el formulario 184?

Mucha gente suele acudir a un abogado para llenarlo y hacer el trámite, pero completarlo no es tan difícil si seguís bien los pasos y te informas antes.

Una vez que ya tengas descargado el formulario, guárdalo donde te acuerdes para luego imprimirlo. A continuación, te explicamos qué necesitas para completarlo y qué debes tener en cuenta.

Guía paso a paso para completar el formulario 184

Aquí te dejamos esta guía para que puedas completar por tu cuenta el formulario. Primero que nada, lo que debes tener a mano antes.

  • El CUIT/CUIL, muy importante.
  • El tipo de I.T.I.
  • Datos de la cooperativa, si es que te encontrás en una.

Rellenar el formulario 184

Luego de que tengas todo, debes:

  • Agregar los datos familiares y personales.
  • Marca lo que corresponda entre Modificación de datos, Recategorización o Adhesión.
  • Poner los datos de la asociación.
  • Coloca el tipo de I.T.I. que tienes (si es que posees).
  • Información de la cooperativa.
  • Por último, no te olvides de guardar el número de transacción, es muy importante para el futuro.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información y que tengas todo lo necesario para realizar el trámite. Recordá que siempre contas con la opción de hablar con un profesional o consultar en la página oficial de AFIP.

¿Necesitas información de otros trámites de Argentina?

Escriba su comentario