A la hora de ser monotributista, se deben cumplir ciertas obligaciones y normas a rajatabla. Una de ellas es la de realizar la recategorización del monotributo cada cierto periodo de tiempo.

Si no conocés de qué trata este trámite, no te preocupes, ya que acá vamos a comentarte exactamente qué es, cada cuánto la tenés que realizar y cuáles son los pasos para hacerla.

¿Qué es la recategorización del monotributo?

La recategorización del monotributo es la evaluación o cálculo que deben realizar de forma obligatoria todos los adheridos al monotributo, mayoritariamente para conocer si deben seguir siendo categorizados de la misma forma o la misma debe cambiar. Esto debe ser hecho por ley cada determinado tiempo, como verás a continuación.

¿Cuándo se hace recategorización del monotributo?

La recategorización del monotributo debe realizarse de forma semestral en el periodo comprendido entre los meses de enero y julio de cada año en el que se pertenezca al monotributo.

Guía paso a paso de cómo hacer la recategorización del monotributo

El trámite es totalmente gratuito y no te va a llevar más de 15 minutos realizarlo; seguí nuestra guía paso a paso para no perderte y poder completarlo de forma sencilla.

PASO 1 - WEB de AFIP

Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y clave fiscal.

Acceder a la web de AFIP con CUIT/CUIL

PASO 2 - OPCIÓN MONOTRIBUTO

Una vez hecho lo anterior, te aparecerán todos los servicios habilitados en AFIP. A nosotros lo que nos interesa seleccionar es el apartado que pone Monotributo (lo podéis ver en la imagen inferior).

Opción monotributo en la recategorización del monotributo

PASO 3 - RECATEGORIZARME

En la pantalla principal verás que aparece un apartado denominado Recategorización en el que se te indica la fecha límite para que te recategorices y donde observarás un botón verde en el que se puede leer la palabra Recategorizarme. Haz clic en él.

Recategorización del monotributo

Tené en cuenta que, si no te recategorizas en el monotributo, AFIP lo hará de oficio en función de los nuevos parámetros existentes.

PASO 4 - CATEGORÍA ACTUAL

Aquí el sistema te va a mostrar los datos que tiene de ti, caso del monto que facturaste en el último año (tanto ingresos como egresos).

Asimismo, se te indica cuál es tu categoría actual y las demás categorías, para que revises cuáles son los límites de cada una (en concreto, si quieres hacerlo hay que hacer clic en Te sugerimos consultar las escalas vigentes).

Si estás seguro de que querés hacer la recategorización, hacé clic en la opción de Continuar Recategorización.

Recategorización del monotributo

Y es que, cuando tus valores de facturación, alquileres, energía consumida y/o superficie utilizada para la actividad correspondiente superan los máximos permitidos en tu categoría actual, se debe proceder a la recategorización.

PASO 5 - MODIFICAR CATEGORÍA

Al avanzar, informá el monto que facturaste en el último año, marcando o desmarcando la/las opción/es que corresponda/n. En este caso, se tendrá que responder de forma afirmativa o negativa a la siguiente pregunta: tenés o usás local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades?

Recategorización del monotributo

Si tuvieras un local, entonces tendrías que añadir su superficie y los datos de la energía eléctrica consumida durante tu actividad en el último año.

Ahora pulsa el botón de Continuar.

PASO 6 - TU INFORMACIÓN

Verificá que los datos que ingresaste sean correctos y, una vez que el sistema te muestre cuál es tu nueva categoría (si es que la necesitás), aceptá, en el caso de que sea correcto (Confirmar Categoría), o volvé hacia atrás, si querés corregir algo (Volver).

Recategorización del monotributo

PASO 7 - IMPRIMIR

Una vez terminado, y si lo deseas, vas a poder imprimir tu nueva credencial monotributista.

No te pierdas otros artículos relativos al monotributo, como los que hablan de las categorías del monotributo, el monotributo social, la constancia de monotributo, cómo darse de alta en el monotributo y cómo darse de baja en el monotributo. Asimismo, en esta misma web podéis consultar otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario