Si en algún momento de tu vida escuchaste el término monotributo social pero no sabés de qué se trata, es momento de que lo averigües. En este artículo vamos a comentarte qué es, para quiénes está pensado, sus requisitos y cómo inscribirse.

¿Qué es el monotributo social?

El monotributo social es un régimen tributario dedicado a los trabajadores autónomos y emprendedores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad económica.

En definitiva, está pensado para los sectores sociales que menos ingresos generan, incluyéndolos dentro del monotributo.

¿Quiénes pueden tener monotributo social?

Está enfocado en los trabajadores y trabajadoras que cuentan con una única actividad productiva, ya sea de comercialización de productos o servicios, y las cooperativas que cuenten con un mínimo de 6 asociados.

Requisitos para inscribirse en el monotributo social

Para inscribirte en el monotributo social tenés que contar y cumplir con los siguientes requisitos indispensables.

  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Tener DNI actualizado.
  • Ser argentino o extranjero con residencia permanente.
  • Encontrarse en vulnerabilidad social, desempleo o ser titular de un programa de inclusión en proceso de desarrollo de un emprendimiento económico vinculado al Desarrollo Local y la Economía Social.
  • Desarrollar una única actividad económica independiente que se encuentre dentro del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
  • Poseer ingresos que provengan de esa única actividad económica.
  • Poseer solamente hasta dos inmuebles.
  • Poseer un máximo de tres muebles registrables.
  • No ser empleador.

Recordá que toda esta información debe ser respaldada con pruebas físicas o certificados que lo demuestren. Podés encontrar más información en la web del Gobierno de Argentina.

Guía paso a paso de cómo inscribirse en el monotributo social

Una vez que tengas reunida toda la información y documentación necesaria, seguí estos pasos para completar tu trámite de inscripción al monotributo social:

Trámite presencial del monotributo social

PASO 1 - SACAR TURNO en ANSES

Solicitá tu turno para ANSES o comunícate al 130.

PASO 2 - ACUDIR a una OFICINA de ANSES

El día que corresponda a tu turno, acercate a la oficina de ANSES correspondiente con la documentación necesaria.

Trámite online del monotributo social

PASO 1 - ENTRAR en MIANSES

Ingresá a MiAnses con tu clave de seguridad social.

Ingresar en MiANSES

PASO 2 - INSTRUCCIONES

Seguí el instructivo del Gobierno de Argentina.

PASO 3 - ABONO

Una vez inscripto, deberás abonar alrededor de $700 mensualmente. Este pago podrá ser en efectivo, pago electrónico, débito, crédito, transferencia o cajeros automáticos.

No te pierdas otros artículos relativos al monotributo, como los que hablan de las categorías del monotributo, la recategorización del monotributo, la constancia de monotributo, cómo darse de alta en el monotributo y cómo darse de baja en el monotributo. Asimismo, en esta misma web podéis consultar otros trámites de Argentina.

Escriba su comentario