Existen algunos actos que, si bien alteran el orden público, no son de carácter penal. Es decir, no llevarán a quien los realiza a un procedimiento judicial, pero sí que pueden ocasionar de que se reciban multas por parte de la Policía Nacional de Colombia.

En este sentido, el certificado de medidas correctivas funciona como un historial de agravios que no son de tipo penal. A continuación, conoce más sobre este documento: su definición, la información que ofrece, su finalidad y cómo descargarlo.

¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

El certificado de medidas correctivas es un documento en el que se muestran las faltas, contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 172, que ha cometido una persona, así como también las medidas correctivas, es decir, las multas y sanciones, que ha recibido como consecuencia de ello por parte de la Policía Nacional de Colombia.

¿Qué actos conllevan una medida correctiva según el código de la Policía Nacional de Colombia?

Estos son algunos de los actos que pueden ser anexados al certificado de medidas correctivas y que, además, conllevan una sanción (medida correctiva) por parte de la Policía Nacional de Colombia:

  • Violaciones de tránsito (saltarse un semáforo en rojo, cruzar donde no está permitido, ir a exceso de velocidad, etc.)
  • Cruzar una avenida fuera del paso peatonal (en el caso de los peatones).
  • Escuchar música a un volumen lo suficiente alto como para perturbar la tranquilidad de los vecinos.
  • Conducir en estado de ebriedad.
  • Invadir bienes inmuebles ajenos.
  • Orinar o defecar en espacios públicos.

¿Existe alguna restricción a la libre consulta del certificado de medidas correctivas?

No existe ninguna restricción o impedimento respecto a la consulta del certificado de medidas correctivas. El acceso a dicho documento es totalmente público.

¿Qué información ofrece el certificado de medidas correctivas?

En el siguiente cuadro se explica con detenimiento la información a la que se puede acceder tras consultar el certificado de medidas correctivas.

Información que ofrece el
certificado de medidas correctivas
Información Descripción
Datos de identificación Nombre, apellido y número de documento de identidad
Acto indebido Descripción del acto que atenta en contra de las normas de tránsito y/o las normas de convivencia
Sanciones Medidas correctivas aplicadas al o los actos contrarios a las normas de tránsito y/o las normas de convivencia
Estado de las sanciones Se especificará si las multas (sanciones) ya han sido cumplidas o si, por el contrario, aún están pendientes
Caso especial Si la persona no ha cometido ninguna alteración del orden público, es decir, si no ha violado ninguna norma de tránsito o convivencia, solo aparecerá que no tiene medidas aplicadas, lo que significa que está libre de multas y sanciones.

Certificado de medidas correctivas

¿Cuál es la finalidad principal del certificado de medidas correctivas?

El certificado de medidas correctivas funciona como un filtro del correcto comportamiento social y la convivencia armónica para personas que aspiran emplearse en cargo públicos, siendo esta su finalidad principal.

De esta manera, se asegura que los servidores públicos sean personas dignas de ostentar tal cargo, así como también un ejemplo a seguir en cuanto al comportamiento y a la sana convivencia respecta.

¿Cómo descargar el certificado de medidas correctivas?

Si deseas descargar tu certificado de medidas correctivas, la siguiente guía te será de utilidad:

  1. Accede desde el navegador de tu preferencia al portal de la Policía Nacional de Colombia.
  2. Una vez dentro del portal, selecciona el tipo de documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o documento de identificación extranjero, pasaporte) o el número de comparendo o expediente dado por el policía que aplicó la medida correctiva para proceder con la consulta.Certificado de medidas correctivas
  3. Según el tipo de documento que hayas escogido para realizar la consulta, te solicitarán algunos datos, como, por ejemplo, la fecha de expedición del caso de la cedula de ciudadanía. Asegúrate de ingresarlos debidamente y procede con la búsqueda
  4. Espera a que el sistema genere el certificado de medidas correctivas.
  5. Una vez el certificado aparezca en pantalla, podrás descargarlo a tu computador y guardarlo en formato PDF, o bien imprimirlo directamente.
Hay otros trámites de Colombia en nuestra web. ¿Te interesa alguno?

Escriba su comentario