En el siguiente artículo encontrará toda la información necesaria para saber cómo solicitar y obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), así como también la serie de beneficios que este otorga a su poseedor.

¿Cómo obtener la certificación TIF?

Para conseguir la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) acuda a las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicadas en la siguiente dirección:

  • Calle: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines.
  • Número exterior: 5010 (planta baja).
  • Localidad: Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad de México (México).
  • Código Postal: 04530.

El horario de atención al público comprende las horas que van desde las 09:00 hasta las 18:00 en días laborales (es decir, de lunes a viernes).

No obstante, recuerde que también puede efectuar este trámite en línea a través de la web del Sistema Integral de Gestión de Establecimientos Tipo Inspección Federal (SIGETIF).

Los documentos que ha de presentar son los siguientes:

  1. Escrito libre a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera que contenga la siguiente información:
Requisitos
  • Nombre o razón social.
  • Domicilio de aquella persona que solicita el TIF.
  • Número de teléfono y fax (en caso de poseerlo).
  • Correo electrónico.
  • Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque también serviría la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Firma del interesado o del representante legal.
  • Se ha de indicar de forma clara y razonada la causa de la petición formulada, a qué órgano administrativo va dirigida y cuál es el lugar la fecha en la que se emite.
  1. Acta constitutiva de la persona moral (tanto la original como una copia).
  2. Poder legal (al igual que en el caso anterior, con original y copia).
  3. Plano del sitio en el que se realizará la operación, detallando el tránsito por las distintas áreas de almacén, procesamiento, carga y descarga. La valoración de dicho plano se basará en la existencia de un movimiento del producto y del personal que garantice un correcto proceso sanitario. No han de existir flujos que provoquen que se contamine el producto (nuevamente, original y copia).
  4. Explicación de las actividades que se llevarán a cabo en el establecimiento, con constancia de los procesos y, si fuera el caso, las especies animales que se van a procesar. Además, también se tendrá que mencionar la capacidad de almacenaje, la capacidad usada de producción y la capacidad instalada. Por último, detalle de los horarios y los días en los que se efectuarán los trabajos (original y copia).
  5. Detalle de las especificaciones técnicas de construcción de la instalación según las disposiciones de sanidad animal (en este supuesto, también se exige original y copia).
  6. Listado de los plaguicidas que se emplearán, estando éstos regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o por la Secretaría de Salud (SSA). Se ha de señalar el nombre comercial de los mismos, qué usos se les darán y cuántas serán sus aplicaciones. Además, se dejará constancia del número de registro ante la autoridad correspondiente o, si procede, de la copia del contrato de prestación de servicios de fumigación. Asimismo, se incluirá la copia de la acreditación emitida por la autoridad competente (original y copia).
  7. Programa de control de fauna nociva, detallando con qué frecuencia se emplearán los plaguicidas y qué otros métodos se usarán para evitar que haya insectos u otros animales dentro de las instalaciones del local (en este caso, también habría que entregar original y copia).
  8. Programa de procedimientos operacionales estándar de sanitización, cumpliendo en cualquier caso lo dispuesto en las disposiciones de sanidad animal (original y copia).
  9. Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control. Al igual que en el supuesto anterior, tiene que ser conforme a lo establecido en las normativas sobre sanidad animal (original y copia).
  10. Programa de trazabilidad y recuperación de productos (original y copia).
  11. Programa de control de calidad (original y copia), que a su vez ha de incluir lo siguiente:
    • Procedimientos y actividades de aseguramiento de calidad de los bienes de origen animal que se utilicen en el local.
    • El control de las materias primas o aditivos que se usen en el procesamiento de los bienes de origen animal y que contengan alérgenos.
    • El seguimiento que hará a los proveedores de las materias o aditivos que se vayan a emplear en el procesamiento de los bienes de origen animal.
    • Los procedimientos que se seguirán para la investigación y el seguimiento de las posibles quejas que puedan presentar los consumidores de los bienes de origen animal procesados.
    • Frecuencia y registro de las actividades realizadas.
    • Cargo del o los trabajadores que lo llevarán a cabo.
    • Formatos para el registro de los hallazgos, de las acciones correctivas y preventivas.
    • Programa de calibración de equipo y desarrollo de proveedores.
  12. Fichas técnicas de los materiales de empaque, incluyendo una demostración científica de que no son dañinos y de que los productos envueltos no tienen riesgo de contaminación (original y copia)
  13. Proyectos de etiquetas a emplear en los materiales de empaque, las cuales tendrán que contener la siguiente información (original y copia):
    • Nombre del producto.
    • La leyenda de “Inspeccionado y Aprobado por SAGARPA México”, la contraseña Tipo Inspección Federal (TIF) y el espacio para la colocación del número asignado al establecimiento.
    • Ingredientes de origen animal que posee el producto en orden de inclusión.
    • Razón social y domicilio del productor o empacador (con el código postal incluido).
    • Identificación del lote.
    • Condiciones de manejo, conservación y consumo.
    • En caso de que el producto sea elaborado por otra empresa, deberá especificar claramente: “Elaborado por…”, “Para…”.
    • La información adicional que presenten dichas etiquetas, marcas, leyendas e inscripciones debe cumplir con las normas aplicables.
  14. Por último, programa para la disposición de los desechos o despojos generados en los procesos, estableciendo si las instalaciones disponen de una planta de rendimiento u horno incinerador o si existe un contrato vigente con alguna planta de rendimiento registrada ante la SAGARPA (original y copia).
Recuerda...

Cada certificación de la calidad zoosanitaria de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) o ampliación de la misma tiene un costo de $21.974 pesos mexicanos.

¿Qué es la certificación TIF?

El Certificado Tipo Inspección Federal o Certificado TIF es el certificado que se entrega a rastros, almacenes fríos e industrias que manejan productos o subproductos cárnicos.

Asimismo, todo poseedor de una certificación TIF puede realizar sacrificio de animales, almacenamiento frío, lavado de canales, transporte e industrialización de productos y subproductos cárnicos.

En este sentido, el certificado TIF es garantía de que una empresa determinada cumple con los más altos estándares de inocuidad de productos y derivados cárnicos, pues la misma está basada en exigencias internacionales.

Por tanto, este certificado permite que los productos de los rastros TIF puedan usarse para la exportación a Estados Unidos de América, Canadá y Europa; allí reside la complejidad de los requisitos que debe reunir quien solicita un certificado TIF.

Beneficios de la certificación TIF

A continuación, se presenta una lista que incluye una serie de beneficios que otorga el certificado TIF, tanto para quien lo obtenga como para el consumidor:

  • Garantiza la inocuidad de los productos cárnicos al mercado interno.
  • Funciona como un mecanismo de reconocimiento internacional para los empresarios e industriales mexicanos interesados en exportar sus productos.
  • Es un requisito indispensable para exportar productos y subproductos cárnicos, lo que garantiza la calidad de las importaciones de dichos productos.
  • El consumidor de todo alimento que posea una certificación TIF tendrá la certeza de que el alimento que consume está libre de contaminantes o sustancias que puedan perjudicar su salud.
  • Las empresas poseedoras de un certificado TIF pueden movilizar más fácilmente sus productos dentro del territorio nacional.
  • Los productos con certificación TIF cotizan mejor en el mercado interno.
En nuestra web es posible encontrar información sobre otros trámites de México.

Escriba su comentario